Al iniciar el último cuatrimestre del año, el problema de inseguridad sigue siendo uno de los pendientes de la administración estatal, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tabasco, Carla Emilia Morales Ariza.
Por ello, urgió a las autoridades en la materia a mejorar las cifras en este rubro en lo que resta del año para evitar la cancelación de proyectos de inversión.
Morales Ariza reconoció que en el caso de la CANACINTRA hay empresas que han sido objeto de robos de equipos, vehículos y demás pertenencias, por lo que han tenido que ajustar sus horarios de trabajo, aunque dijo desconocer cuántas industrias han sido afectados en lo que va del año.
Sin embargo, reconoció que tiene conocimiento que hay carreteras en los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso que son muy peligrosas, y además, algunos empleados de empresas que transportan diversos artículos han sido asaltados.
“Debido a ello consideramos que resulta urgente que las autoridades en materia de seguridad atiendan ese asunto, antes de que empeore, porque estamos esperando una mayor reactivación y movimiento económico en los últimos meses del año pero necesitamos seguridad en los traslados de mercancía”, aseveró.
Morales Ariza dijo que es importante el hecho de que se haya logrado disminuir la incidencia de delitos como el secuestro en Tabasco, aunque es evidente que aún hay mucho por mejorar debido a que tanto la ciudadanía como el sector empresarial demandan una mayor seguridad para salir a las calles y que las empresas continúen su operación sin contratiempos.
En otro tema, señaló que están a la espera de conocer las reglas de operación que tendrán instrumentos como el Fondo Empresarial Tabasco (FET) o el FIDEET ya que algunas empresas afiliadas están interesadas en financiamiento para algunos proyectos.
Agregó que por el momento trabajan en dos proyectos para laboratorios que se concursarán en el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft), un financiamiento federal que otorga la Secretaría de Economía.