Este sábado 11 de marzo de 2023 se inaugurará en Villa Tepetitán, en el municipio de Macuspana, Tabasco, el Museo Comunitario Casa Obrador, en una vivienda en la cuál habitó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien es oriundo de dicha comuna.
A raíz de la llegada de López Obrador a la presidencia de la república, el gobierno del Estado a través del Instituto de Vivienda de Tabasco ha “echado toda la carne al asador” para mejorar las fachadas de las viviendas de la villa, para lo cual destinó entre 2020 y 2021 7 millones 842 mil pesos.
Esa cifra es similar a la que la dependencia destinó en 2021 para el apoyo de los habitantes de 10 municipios que carecen de una vivienda digna o que viven en condiciones de hacinamiento; dicha cantidad fue 7 millones 908 mil pesos.
Lee más: Anuncian torneo de pesca en Macuspana
Es decir, que a pesar de las necesidades que se tienen en el rubro a nivel estatal, el Invitab ha dado prioridad a embellecer la tierra que vio nacer al primer mandatario, que en atender las necesidades a nivel vivienda que hay en el resto del estado, e incluso en el propio municipio de Macuspana.
De acuerdo al Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023 en Tabasco, emitido por la Secretaría de Bienestar, hasta 2020 un total de 22 mil 314 macuspanenses carecen de calidad y espacio de la vivienda (13.4 por ciento).
Es decir, 6 mil 165 habitan en viviendas con pisos de tierra; en 70 casas los techos son de material endeble, al igual que los muros de 13 mil 525; en tanto, hay hacinamiento en 20 mil 544 de ellas.
Mientras 97 mil 377 no cuenta con acceso a los servicios básicos (58.5 por ciento); esto se distribuye en 61 mil 225 personas que no tienen acceso al agua; 6 mil 2 no tienen drenaje; 699 carecen de electricidad; y en 59 mil 575 casas no hay chimeneas cuando usan leña o carbón para cocinar.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Pero estas carencias a lo largo del municipio no son suficientes para que se inviertan más recursos para mejorar la calidad de vida de los macuspanenses; en cambio, el presidente municipal de la demarcación, Julio Gutiérrez Bocanegra, planteó ante la Secretaría de Turismo del Gobierno de México que Villa Tepetitán sea declarada como Pueblo Mágico.
“Va haber una convocatoria en el mes de abril (sic) del año 2023, ahí te dan los lineamientos y requisitos, hay que cumplirlos; y dependiendo del número de Pueblos Mágicos que contemple la convocatoria a nivel nacional, es la oportunidad que se tiene en Tabasco.
“Solamente hay un Pueblo Mágico que es Tapijulapa, entonces tenemos mucha oportunidad de incrementar en Tabasco. Tenemos todo el apoyo del Gobierno federal. Dijo que pudieran haber más puntos del estado de Tabasco que pudieran ser Pueblos Mágicos”, expresó el munícipe.