Tras señalar que las acciones de mantenimiento y revisión de las presas del alto Grijalva deben ser una prioridad para la presente administración, Daniel Bazúa Martínez, Tesorero de la Asociación Mexicana de Hidráulica, indicó que este gremio se encuentra listo para colaborar con proyectos que lleven a cabo instancias como Semarnat y Conagua para resolver el problema que enfrentan comunidades tabasqueñas en la zona de los Bitzales.
Indicó que a nivel nacional son más de 2 mil personas que están afiliadas a esta asociación, y en el caso de Tabasco son 80 profesionistas.
Esto, lo señaló en conferencia de prensa, en donde se dio a conocer la realización del Segundo Foro Juvenil Hídrico Latinoamericano. Evento que se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo en la entidad.
Manifestó que la finalidad de este encuentro es identificar y motivar a los jóvenes a inmiscuirse al sector hídrico e impulsar sus proyectos.
Acompañado de integrantes de este gremio a nivel regional y de representantes del sector hotelero, comentó que durante el foro se tratarán temas como tratamientos de aguas residuales, calidad del agua, así como sequías; además, de que los participantes podrán aportar ideas para el desarrollo de estas soluciones.
En otro tema, el representante nacional de la asociación reconoció el problema que se vive en la zona de los Bitzales por la contaminación de los cuerpos de agua, que han ocasionado mortandad de especies, entre ellos los manatíes. Situación que va a detonar la participación en conjunto de instancias como la Conagua, la Semarnat y algunas otras instituciones como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
“Nosotros vamos a estar pendientes y podríamos estar apoyando en esta cuestión, que debe ser una prioridad, pero obviamente como institución no podemos ir solos, sino trabajar de manera transversal con las diferentes instituciones para sumar cada quien con su granito de arena y su experiencia, nosotros estamos listos”, afirmó.
Daniel Bazúa Martínez comentó, además, que en el caso de las presas del alto Grijalva impactan no solo a Chiapas, sino a Tabasco, y aunque dijo desconocer el estado de cada una de ellas y su vida útil, hay algunas estructuras a las que sí se les tiene que dar mantenimiento como cualquier estructura.
“Tengo entendido que en los planes de desarrollo de la Conagua en la pasada administración se tenían identificadas 110 presas que le iban a meter diferentes diagnóstico para ver cuáles tendrían que ser evaluadas como rehabilitación de compuertas, rehabilitación de concreto y otras cuestiones hidráulicas, tengo entendido que ya están identificadas; obviamente, requiere un presupuesto”, estableció.
Agregó que dependiendo el grado de rehabilitación que hayan identificado y dependiendo de la estructura, es importante que se les dé mantenimiento a las presas para salvaguardar a la sociedad, a las comunidades y a la cuestión productiva de los estados.