Del 2018 al 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reportado la baja por muerte de 38 agentes de la policía, 15 de las cuales fueron causadas por disparo de arma de fuego, destrucción de centros nerviosos y traumatismo craneoencefálico, mientras que el cáncer, infarto al miocardio, insuficiencia renal, Covid-19, neumonía atípica, diabetes y otros problemas de salud han quitado la vida a 23 elementos de esta corporación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El reporte de la FGE entregado vía transparencia a esta casa editorial muestra que los problemas de salud causan más bajas en los elementos de la Policía de Investigación que por causas relacionadas con el cumplimiento de su deber.
La dependencia que hoy dirige José Barajas Mejía registró entre 2018 y el mes de septiembre del año actual la muerte de 23 elementos a causa de problemas de salud; el mayor numero, ocho en total, por problemas cardíacos, seguidos por cuatro bajas registradas por complicaciones con el Covid-19 durante los años 2020 y 2021.
Mientras que el cáncer y la insuficiencia renal quitaron la vida a seis elementos más. El reporte de la dependencia estatal entregado a El Heraldo de Tabasco se complementa con las bajas de cinco Policías de Investigación reportadas por diabetes y otras enfermedades.
En contraste, la instancia gubernamental ha reportado la baja de 15 integrantes por eventos en cumplimiento de su deber, de los cuales 11 casos fueron provocados por disparo de armas de fuego, tres de los cuales se reportaron en el 2018, y otros tres más en el 2024. Mientras que por destrucción de centro nervioso y traumatismo craneoencefálico se han registrado cuatro casos.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reporta la baja de 327 elementos durante el periodo del 2018 al 2023 a causa de su muerte.
Si bien la dependencia estatal proporciona el número de los decesos ocurridos cada año en la corporación estatal, se negó a señalar la causa de estas muertes argumentando no poseer dichos registros, por lo que solo reporta que durante el 2020, el año de la pandemia del Covid-19 se dio el mayor número de fallecimientos de elementos estatales con 100 integrantes, seguidos de las 49 defunciones registradas en el 2021, y hasta los primeros días del mes de septiembre del 2024, la corporación reporta la baja de 29 elementos por defunción