El primer trimestre del 2019 se ha posicionado como “El más sangriento en la historia de Tabasco”, consideró el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), tras referir que al corte del 31 de marzo se han registrado alrededor de 146 ejecuciones; más las perpetradas en el mes de abril, dentro de estas el caso de las dos féminas en el municipio de Comalcalco y las tres personas acribilladas en Huimanguillo.
Efraín Rodríguez León, asesor jurídico de la organización, expuso a este medio de comunicación que lo anterior coloca a la entidad en un estado de ingobernabilidad y anarquía, pues la delincuencia les ha ganado la partida a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“Lamentablemente vemos que la delincuencia sigue ganando la partida a las autoridades desde hace bastante tiempo, desde varios sexenios atrás y lamentablemente en el actual sexenio las cosas siguen igual o peor”, indicó.
A lo que continuó: El primer trimestre en esta nueva administración ha sido uno de los trimestres más sangrientos en la historia de Tabasco, se llevan registrados alrededor de 146 ejecuciones, hasta el primer trimestre, hasta el 31 de marzo y falta sumarse las que se han dado en este mes de abril, y como bien lo sabemos en escasas 36 horas o menos se han suscitado el asesinato de al menos cinco personas.
En tanto, expuso que son Centro y Huimanguillo los municipios que encabezan la lista con el mayor número de ejecuciones, cerca de 50 en cada uno.
“Vivimos una terrible inseguridad que prácticamente podría considerarse que vivimos una en una total anarquía e ingobernabilidad, ya que los ciudadanos vivimos a merced de los delincuentes”, apuntó.
Ante ello, finalmente el activista consideró urgente que los tres órdenes de gobierno implementen políticas públicas y diseñen estrategias efectivas para rescatar a Tabasco de las manos de la delincuencia, para así frenar los ríos de sangre que se viven casi a diario.