Este 26 de diciembre de 2022, se registró un hecho histórico de inclusión en Tabasco, y es que durante este día, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco llevó a cabo la primera afiliación como derechohabiente a una pareja de un matrimonio igualitario.
Lo anterior, luego de que el pasado 20 de octubre de 2022, fuera aprobado en el Congreso del Estado de Tabasco la reforma que avala los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Debido a ello, ahora el Código Civil establece como legal el matrimonio entre la unión de dos personas sin importar su sexo, mayores de 18 años “para realizar la comunidad de vida, donde ambos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua”.
Sigue leyendo: Matrimonio igualitario ya es legal en todo México
Como parte de los derechos que conlleva esta aprobación, el ISSET dio a conocer a través de sus redes sociales, que este día, se efectuó el trámite de afiliación al Instituto.
“Mayra y Elizabeth, primer matrimonio igualitario en realizar su trámite de afiliación ante el ISSET, por lo que ahora ambas tendrán acceso a las prestaciones médicas y socioeconómicas que otorga Ley ISSET”.
Queda pendiente adopción monoparental
A pesar de que la aprobación del matrimonio igualitario debe ser reconocido como un precedente en la historia de Tabasco, el tema de la adopción monoparental es un tema que aún queda pendiente en el estado, señaló Dulce Dayana Arias Torres, delegada de la Agenda LGBT AC en Tabasco.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Y es que la activista señaló que el resolutivo emitido por el Congreso local que aprueba las reformas necesarias al Código Civil del Estado para que las parejas del mismo sexo puedan acceder al matrimonio sin un amparo, así como el goce de los beneficios y las responsabilidades que este trámite trae consigo.
Precisó que tiene conocimiento de que hasta el momento hay siete trámites en proceso de personas que esperan legalizar su unión, con lo que podrán tener todos los derechos y obligaciones, para estar juridicialmente protegidos.