A pesar de ser de origen tabasqueño, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer muy pocos avances y proyectos para Tabasco en su Primer Informe de Gobierno, entre los que figura el ya casi extinto Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones con una inversión autorizada de más de 432 millones de pesos, presupuesto que se ha reducido año con año.
En el documento entregado al Congreso de la Unión, el mandatario nacional hizo mención en 19 ocasiones de su estado natal, pero además del Tren Maya y la Refinería (que no operarán sino hasta mediados de sexenio) se refirió a obras e inversiones menores destinadas en gran medida al desarrollo económico de la entidad, así como de la generación de empleos y programas sociales, donde, dicho sea de paso, está incluido casi un cuarto del total de la población.
En lo que fue su Primer Informe ante la Congreso de la Unión, pero tercero ante el pueblo mexicano habló sobre los avances de la refinería de Dos Bocas, Paraíso y el Tren Maya, los dos proyectos “estrella” de su administración que resalta en cada visita y que habrán de detonar la economía una vez terminados.
Más que beneficios directos, López Obrador planteó acciones de gobierno para el sureste del país en los que se incluye a Tabasco, tales como el programa de plantaciones forestales comerciales; Jóvenes Construyendo el Futuro; y Sembrando Vida. En general, más de 500 mil tabasqueños reciben ya un apoyo federal, según datos oficiales.
En ese contexto, destaca la creación de más de 2 mil viveros comunitarios mediante los que se generó una producción en la entidad de alrededor de 5 mil plantas de especies diversas. Sin dejar de lado el rubro educativo, donde de acuerdo con el documento la población indígena tabasqueña se vio beneficiada con la implementación de programas de estudios nacionales dirigidos a la lengua Yokot’án.
De igual forma la tierra que vio nacer al jefe del Ejecutivo federal es parte del programa de dragado portuario encaminado a mantener en condiciones óptimas las áreas de navegación, junto con Chiapas, Veracruz y Campeche.
El ambicioso proyecto ferroviario (Tren Maya) se cuenta también dentro de esta línea de acciones de corte regional. Ahí –según el informe- se cuenta ya con el pre-trazo de los cuatro tramos en los que se realizarán trabajos para la liberación de los derechos de vía en la península de Yucatán, que atravesará los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
También se menciona la firma del convenio de colaboración que establecieron el gobierno del estado con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el pasado 14 de febrero para impulsar la protección de productos típicos como el plátano y ampliar el potencial comercial de este producto emblemático en beneficio de los productores locales.
Lo más destacable, aunque data ya de varios sexenios, es el Proyecto Hidrológico para proteger a más de 28 mil habitantes de Villahermosa ante posibles inundaciones. Para ello se autorizaron 432.28 millones de pesos a invertir en 23 acciones de obra nueva para reforzar bordos o dar mantenimiento a los ya existentes.