Durante su comparecencia en el Congreso en la sesión de preguntas y respuestas, José Avram López Cámara, afirmó que el primer incendio donde se quemaron unidades del Transbus, se presume fue por problemas internos de la empresa.
El secretario de Comunicaciones y Transporte precisó que los siniestros que se han presentado, han sido en el patio de maniobras de las dos empresas que los operan.
Fue la legisladora priista, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, quien hizo alusión a los problemas suscitados en el servicio del Transbus, tales como los subsidios que se otorgan, y el avance de las denuncias penales derivadas del incendio de las unidades, e hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones.
El funcionario ante los problemas que enfrenta el Tranbus, señaló que para garantizar el servicio a la ciudadanía se utilizan otras unidades.
Cuestionado sobre los avances que lleva las investigaciones, respondió que la Fiscalía General del Estado se encuentra realizando las indagatorias para deslindar las responsabilidades.
Advirtió que "caiga quien caiga" se deben establecer las sanciones que marca la ley y que se encuentran esperando los resultados de las investigaciones.
Señaló que se debe despolitizar el transporte público y que los grupos que protestan en la sede del Congreso, lo hacen porque están presionando para que les entreguen permisos.
El coordinador de los diputados del PRI, Gerald Washington Herrera, le preguntó sobre la queja de los transportistas por la falta de pagos de subsidios y respondió que no puede culpar a la Secretaría de Planeación y Finanzas del presupuesto que les hace falta, ya que hay cosas que se le “escapa de la mano” pues el dinero depende de lo que envíe la federación.
El diputado lo cuestionó sobre el combate a la corrupción entre los trabajadores de la dependencia que son acusados por los transportistas y el titular de la SCT, a lo que expresó que se trabaja para erradicar esas acciones pero que si alguien tiene pruebas debe presentar la denuncia correspondiente.
En otro tema, la legisladora perredista, Elsy Lydia Izquierdo Morales, solicitó le explicara acerca de la situación que guarda la circulación de taxis piratas, los Uber, las acciones implementadas para combatir dicha problemática, y de los actos de corrupción y cuotas al interior de la SCT.
La diputada Esther Álvarez le cuestionó la falta de operativos para terminar los abusos que cometen las grúas privadas, que cobran lo que quiere por el arrastre de unidades.
El diputado de Morena, José Concepción García González, quien destacó que a pesar de la inversión estatal hacia distintos proyectos y acciones para mejorar el transporte, ese servicio sigue siendo deficiente.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, indagó sobre el servicio de Transbus, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, los corredores confinados, el transporte para discapacitados así como del servicio de las unidades para eventos políticos.
La diputada Juana María Esther Álvarez Hernández advirtió que derivado del estudio técnico a las tarifas aplicables a cualquier modalidad, se ha detectado el abuso de las empresas concesionarias y permisionarias que prestan el servicio de grúas, debido a que la entidad no cuenta con un tabulador de tarifas por dicho servicio; mientras que la diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, externó su inquietud en relación a las denuncias sobre transgresión de los derechos de los ciudadanos.
A nombre de la fracción parlamentaria de Morena, el legislador Daniel Cubero Cabrales externó su preocupación en relación a las denuncias ciudadanas sobre la distribución de las rutas del servicio del Transbus, por lo que preguntó al funcionario estatal sobre el diseño de mayores rutas y la seguridad hacia los usuarios.