Una madrugada de tormentas puntuales fuertes con registros de hasta 150 milímetros (mm) pueden ocurrir en algunas regiones de la entidad, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) .
De acuerdo al aviso precautorio de la instancia estatal, hay probabilidad de chubascos que pueden convertirse en lluvias fuertes en el transcurso de las primeras horas del martes 6 de junio de 2023, debido a un canal de baja presión, extendido del norte al sureste del país, en interacción a la entrada de humedad en la región.
Las precipitaciones estarían en el rango de fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 mm y pueden estar acompañadas de rachas de viento, actividad eléctrica y posible granizada.
Te puede interesar: Continuaran temperaturas altas en Tabasco: 'tercera ola de calor'
Los aguaceros podrían caer en el centro y sur de la entidad, además no se descartan que las rachas de viento ocasionen caídas de ramas, deslizamientos de laderas, encharcamientos o anegaciones, al igual que aumento en los niveles de los ríos y arroyos, especialmente en los serranos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, se prevén acumulados de 75 a 150 mm en Macuspana y Tacotalpa; Sierra y Centro, 50 a 75; Huimanguillo, Jonuta y Ríos, 25 a 50; y en el resto del estado menores a los 25 mm.
Lo anterior acompañado de actividad eléctrica moderada a alta sin descartar granizada. Asimismo, se tienen previstos vientos de componente norte, con rachas máximas de hasta 38 kilómetros por hora (Km/h) en el norte del estado.
Lee más: Tercera ola de calor impactará a tabasqueños con temperaturas de 45ºC (Video)
Las lluvias puntuales muy fuertes estarán cayendo, aparte de Tabasco, en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, y Yucatán; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Mientras que intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Colima y Jalisco. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas y granizo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).