El fiscal especializado en delitos electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE), José María García Tiquet afirmó que el delito electoral caerá como una “pandemia” en Tabasco durante el proceso electoral local, sin embargo, esta vez sí habrá personas detenidas y se les aplicará el castigo correspondiente, pues los cambios en la ley garantizan que haya consecuencias graves.
“Tras la modificación al artículo 19 de la Constitución Política de México, ahora estos ilícitos ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que ya no ocurrirá lo que pasaba en el pasado cuando a la gente sólo le daba risa", expuso.
De manera particular, la reforma establece que un juez de control en el ámbito de su competencia, podrá ordenar la prisión preventiva oficiosamente, y hasta por dos años, en el caso del uso de programas sociales con fines electorales.
Destacó que para el proceso 2020-2021 el área a su cargo cuenta con tecnología de punta y funcionando al 100 por ciento para dar seguimiento a las denuncias que puedan ser presentadas.
Hacemos un llamado -dijo- al público en general, a los partidos políticos que cuidemos esa ley porque es un delito grave, es oficioso y amerita prisión preventiva, ya no es como antes que era por querella y la gente se reía, el delito electoral va a caer como una pandemia, va a haber gente detenida por la misma gente y van a quedar ahí resguardados ante la Fiscalía.