Entre dos y tres pesos incrementará nuevamente el precio del tomate a partir del 20 de diciembre, situación que podría estar impactando los presupuestos para las cenas de Noche Buena y Año Nuevo, tomando en cuenta que es uno de los insumos más utilizados para los guisos, además de ser un producto de la canasta básica.
Lo anterior, fue alertado por los comerciantes de la Central de Abasto de Villahermosa, quienes explicaron que esto se deberá a que muchos productores se enfocan en el traslado de mercancía de temporada como manzana, uvas y semillas, dejando de lado la distribución del tomate y derivando en un posible desabasto de este en la entidad.
Simón Romero Herrera, presidente de la unión de bodegueros de la Central de Abasto de Villahermosa, indicó que actualmente en este centro de distribución el precio del tomate se encuentra en 18 pesos, sin embargo, a partir del próximo 20 podría alcanzar los 21 pesos al mayoreo.
“Hay mucho proveedores que por la fecha traen surtidos de manzanas, uvas, cacahuates, entonces por traer un poquito más, no traen el tomate entonces habrá un poquito de incremento, unos dos a tres pesos el kilo", acotó.
Por el contrario, delineó que otros productos de temporada, como la manzana, uvas, cacahuates y nueces, por mencionar algunos, estarán manteniendo su precio, pues por la escasa economía no es factible un incremento.
"Lo que es uvas y manzanas, cacahuates y nueces no creo, se mantendrá, se seguirá con el mismo precio. Ahorita tenemos poca demanda entonces no hay dinero para que la gente compre, por eso no le podemos aumentar de precio", abundó.
Hasta ayer el precio de la manzana amarilla y roja cotizó en 45 pesos el kilogramo, mientras que la uva verde en 90 y la roja en 70 pesos el kilo.
Por su parte, la nuez jas cuesta 100 pesos el kilogramo y el cacahuate entre los 25 y 30 pesos el kilo.
Finalmente, el comerciante delineó que por el momento la demanda en estos productos es escasa, pese a que falta tan solo una semana para la cena de Noche Buena, no obstante, esperan un repunte a partir del 20 de diciembre.