Tabasco pasará una noche con lluvias acompañadas de actividad eléctrica, informó el Instituto de Protección Civil del Tabasco (IPCET).
El pronostico de la institución señala que en las subregiones de la Chontalpa, Centro y Pantanos las precipitaciones serán fuertes de 50.1 a 75 milímetros y en Ríos y Sierra intensas aisladas de 75.1 a 150 milímetros.
Las tormentas estarían acompañadas de vientos arranchados de 50 a 60 kilómetros por hora, en el litoral tabasqueño, por lo que se pronostica oleaje de uno a dos metros en la zona costera; se pide a la población de estos lugares tomar sus precauciones.
La institución también explicó que las principales lluvias que cayeron de 6 de la mañana del martes a 6 de la mañana de este miércoles, fueron de 141 milímetros en las estaciones de Teapa, 134.2 en Puyacatengo, 118 en Tapijulapa, 114 en San Joaquín y 53.3 milímetros en Boca del Cerro.
Además detalló que las precipitaciones serán provocadas por una zona de inestabilidad con alta probabilidad para desarrollo ciclónico de 90 por ciento en cinco días y 60 por ciento en dos días, ubicada sobre la Bahía de Campeche, que interactúa con el desplazamiento de la Onda Tropical número 3 y un canal de baja presión, generando desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical y flujo de humedad.
Mencionó que se prevé que durante el transcurso del día, la zona de inestabilidad en la Bahía de Campeche se desarrolle con alta probabilidad para Depresión Tropical durante la noche y madrugada.
En cuanto al Semáforo de Ríos, indicó que todos los afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de regulación, y sólo el Pichucalco y el San Pedro están en estado preventivo, pues se ubican a 1.08 metros y 45 centímetros, respectivamente, debajo de sus niveles máximos.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Consideró que para este jueves se espera que la zona de inestabilidad con alta probabilidad de ser Depresión Tropical se desplace sobre el Centro y Norte del Golfo de México, interactuando con un fuerte ingreso de humedad del Pacífico por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, el cual absorberá a la Onda Tropical número 3.
Protección Civil advirtió a la población que todas estas condiciones pueden ocasionar incrementos en ríos serranos, encharcamientos en las comunidades de las regiones mencionadas, posibles deslizamientos de laderas en zonas inestables, serranas o rivereñas, caída de ramas, árboles, postes de luz y desprendimiento de láminas.
También dijo que las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento y todavía cuentan con espacio para recibir las lluvias en la región.