Hasta en un 10 por ciento podrían incrementar a partir de la próxima semana los materiales e insumos que impactan de manera directa a la industria de la construcción.
De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) delegación Tabasco Carlos Berardo Ruiz Sandoval Pérez, este fenómeno se da cada inicio de año producto de la inflación, aunque con el paso de los meses los precios de estabilizan.
Esto impacta a productos como el acero, cemento y varilla, entre otros que se utilizan en este sector.
El presidente de la AMIC, dijo que los constructores están a la espera de que salgan las primeras licitaciones del año para empezar a particular en los proyectos e incrementar la dinámica de trabajo.
“Aunque no se ha visto hasta ahora un arranque en las obras, los que tienen un contrato anterior siguen caminando, como el caso de los puentes y carreteras, el gobierno continúa con la dinámica de seguir derramando recursos de enero, febrero y marzo, y eso es positivo para la construcción en Tabasco, ya que en años anteriores siempre arrancábamos a partir de marzo y empezábamos a tener liquidez a partir de junio”, afirmó.
Sin embargo, advirtió que a partir de los próximos días se dé un ligero incremento en el precio de los insumos que utiliza la industria de la construcción.
“Están estimando que van a subir, en lo personal hice esta semana un recorrido por las casas comerciales y bancos de materiales, y hasta el momento no se ha reflejado un incremento, pero a partir de la próxima semana se espera que empiecen a subir como parte de los efectos de lo que año con año sucede, que se viene (el alza) y una vez que esto se da por efecto normal del consumo, vuelve a tender a la baja hasta que se estabilice, no ha habido reflejo que impacte productos como puede ser el acero y el cemento, que es lo que más detona en la obra”, estableció.
Indicó que además de estos productos aumentan otros agregados como el block, la arena, grava y varilla, que es todo lo que usa la industria de la construcción.
A nivel nacional, dijo, alguien hablaba de un 10 por ciento, pero son especulaciones, un dato firme no lo tenemos, es lo que se estima, puede ser menos o puede ser más.
Por su parte, el también constructor y presidente de la Asociación Tabasco Impulsa y Construye, José Manuel Payán Ramos, coincidió en que se avecina un ajuste en los precios de los materiales.
Se espera que suban, todo dependerá como manejen a nivel nacional las estrategias para que no haya una inflación que nos perjudique a todos, el incremento del salario mínimo puede generar algún problema, así como las cuestiones internacionales como la subida del petróleo, nos puede afectar con los combustibles, pero la idea es salir adelante
Durante un recorrido efectuado por este medio, se constató que el precio actual del cemento en Tabasco es de 177 pesos el bulto de 50 kilogramos de cemento gris, y de 170 pesos el de cemento blanco. En tanto que la varilla se vende a 97 pesos el tramo de 12 metros lineales.