Prevén en Tabasco peor escenario de contagios a fin de mes

Las detecciones de Covid-19 está registrando una tendencia más veloz, por lo que podrían superar los 500 nuevos casos diarios, señaló Fidel Ulín Montejo, Director General de Datametrika Consultoría

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 8 de julio de 2021

Foto: Iván Sánchez | | El Heraldo de Tabasco

Ante las recientes cifras de contagios diarios de Covid-19 en Tabasco, se prevé que para la última semana del mes de Julio se observe una tendencia más veloz de contagios de este padecimiento.

De este modo, se estarían alcanzando casi 500 nuevos casos diarios de personas infectadas, por lo que es importante no relajar las medidas de prevención.

Esto de acuerdo a los escenarios previstos por Doctor Fidel Ulín Montejo, investigador Titular de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Director General Datametrika Consultoría.

En base al Modelo Gompertz-Datametrika COVID-19, Datametrica estimó que la mayor parte del mes se mantendrá esta tendencia creciente cercana a los 400 nuevos casos diarios en promedio.

Sin embargo, dijo que para la última semana del mes existe una alta probabilidad de observar una tendencia más veloz con casi 500 nuevos casos diarios, pudiendo rebasar en el peor escenario, los 550 casos diarios en la primera semana de agosto.

En lo que respecta a los decesos, la empresa consultora señaló que desde mayo pasado y hasta lo que va del mes de julio, los decesos reportados por COVID han oscilado entre 2 y 10 diariamente, manteniendo una tendencia estable promedio de 6 decesos diarios.

No obstante, se tiene una alta probabilidad de que esta tendencia se incremente en la última semana de julio y la primera de agosto, al observarse más de 10 decesos diarios de manera recurrente.

Referente a los pacientes hospitalizados, estimó que casi todo el mes de julio se registrará un numero de hospitalizados estable con valores menores a 250 diariamente, sin embargo para fin de mes y principios de agosto existe una posibilidad alta de alcanzar, y hasta rebasar, los 300 hospitalizados diarios.

Pese a estos escenarios, todavía se tiene como fortaleza un número de pacientes estable y acotado que aún no pone en riesgo el sistema hospitalario, además de que los decesos se mantienen reducidos con una tendencia global no mayor a diez diariamente.

Mientras que la infraestructura hospitalaria, dedicada y reconvertida, permanece dispuesta y funcional.

Aunado a ello, se tiene un avance progresivo en la estrategia de vacunación, cada vez con mayor acceso y cobertura para la población joven, advirtiéndose una oportunidad de inmunidad de rebaño no lejana.

Por ello, se estima que las medidas de contención decretadas deben mantenerse, promoverse y cumplirse estrictamente, para abatir el relajamiento y el desacato ciudadano cada vez más observado.

En cuanto a los riesgos, se tiene que las variantes del SARS-CoV-2, son más dinámicas y agresivas, además de que los ciudadanos con hipertensión, diabetes y obesidad, aún vacunados siguen en riesgo.

De igual forma, más jóvenes y adultos jóvenes empiezan a sumar más contagios, hospitalizados y decesos.

Ulín Montejo consideró que el asueto de verano y fin de ciclo escolar, incrementarán la movilidad innecesaria con más reuniones y festejos familiares, aglomeraciones masivas en plazas, comercios y lugares cerrados, así como viajes y salidas a playas, centros y destinos turísticos con alto riesgo.

Por ello, se recomienda conminar e insistir en el uso de cubrebocas, la sana distancia, la higiene y reducir la movilidad innecesaria, promoviendo su obligatoriedad sin omisión ni desacato, para evitar la condición de semáforo rojo, con graves consecuencias económicas y de salud pública, así como una mayor vigilancia, advertencias y sanciones a negocios, plazas comerciales y restaurantes para que sigan guardando las medidas sanitarias.