Empresas y patrones comienzan el calvario para cumplir con el reparto de utilidades a sus empleados Luego de poco más de dos años de emergencia sanitaria, al menos la mitad de las empresas y patrones no estarán en condiciones de cumplir con esta obligación laboral.
Lee más: Tabasqueño: ¡Nunca es tarde! Termina tu educación básica o aprende un taller
No hay que pasar por alto que sesenta días después de presentar la declaración anual del impuesto ISR al Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas, sean personas físicas o morales, tienen la obligación de repartir utilidades entre sus trabajadores.
Las utilidades o PTU (Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa) son un derecho constitucional establecido en el artículo 123 constitucional (fracción IX, apartado A), y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo al SAT, las utilidades son un instrumento que busca contribuir a la redistribución de la riqueza y la justicia social, estimular la productividad, es una retribución al esfuerzo de las personas que ganan ingresos por salarios, según el SAT.
Sin embargo, al menos el 50 por ciento de las empresas en el Estado no están en condiciones de pagar el reparto de utilidades a sus trabajadores, estimó el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera.
Esto debido a la crisis que padecen por las bajas ventas provocadas por la pandemia de Covid-19, que afectó por igual a patrones y empresas desde el 2020.
Sin embargo, reconoció que aunque el plazo vence a finales de mayo, algunas empresas ya han estado pagando las utilidades a sus empleados y colaboradores.
El profesional del Derecho explicó que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los patrones tienen entre los meses de marzo y mayo, para pagar a sus trabajadores el reparto de utilidades correspondiente al año anterior, en este caso el 2021, pero muchos no podrán cumplir con esa prestación, debido a que no tuvieron ganancias.
Azcuaga Cabrera indicó que antes que nada se debe valorar que si no hay utilidades, aún se tiene trabajo, seguro social, aguinaldo y prima vacacional.
“Con la nueva reforma a la ley hay que tomar en cuenta la forma y términos que hayan operado en el 2021, pero algunas inclusive ya están pagando utilidades y otras tendrán que esperarse hasta fines de mayo”, enfatizó.