El Vicealmirante Gregorio Martínez Núñez, Comandante de la V Zona Naval, advirtió que habrá un incremento en actos delictivos en plataformas e instalaciones petroleras en altamar una vez que se den a conocer las zonas restringidas para la actividad pesquera en las costas tabasqueñas, por lo cual redoblarán las medidas de seguridad.
En entrevista, reconoció que hay peticiones que se han concretado en el Congreso local para que se amplíe el rango para la pesca en costas tabasqueñas, pero esto no depende de ellos.
“Sabemos que lo van a hacer menos restrictivo, pero cuando lo comuniquen, estamos en la mejor disposición de cumplirla, si ellos dicen 10 metros, lo respetamos, si dicen mil metros, así será”, expresó.
Indicó que el rango actual es de 2 mil 500 metros donde no deben pescar, pero antes era menos, llegando a ser hasta de 500 metros, pero coincidentemente se empezaron a elevar los robos en las plataformas marinas, por lo que la medida restrictiva se volvió a ampliar.
Explicó que esta medida es por seguridad de la instalación, y que constantemente los petroleros demandan seguridad y que se mantengan lejos a las embarcaciones pesqueras.
“En el 2016 nos pasó un caso, se amplió la revisión y disminuyó el robo, no se eliminó, el que es pescador va a lo que va, a pescar, el que es maleante ve la posibilidad de atacar, por eso ante esta posibilidad que se avecina nosotros tenemos que hacer más presión”, expresó.
Con ello, dijo que se intensificarán las medidas de vigilancia en las costas locales para evitar atracos a las instalaciones petroleras.
Por otra parte, reconoció que aún no hay orden de aprehensión contra el líder huachicolero conocido como el "Kalimba", con quien hace unos tres meses se dio el último choque entre la Marina e integrantes de ese grupo delictivo fue tras la flagrancia en robo de hidrocarburo.
“El último enfrentamiento fue hace 3 meses por la zona de Pejelajartera donde hubo disparos contra el grupo del Kalimba”, dijo al tiempo de precisar que el efectuar las órdenes de aprehensión contra presuntos delincuentes no depende ni de la Marina ni de la Guardia Nacional, sino de las autoridades civiles.