Prevé TET lluvia de impugnaciones

Derivadas de la inconformidad por los resultados de las elecciones de delegados y subdelegados en municipios, dijo la magistrada Yolidavey Alvarado.

Jesús Manuel Domínguez

  · lunes 4 de marzo de 2019

Yolidavey Alvarado de la Cruz, Magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco. / Carlos Pérez

Una “lluvia” de impugnaciones espera recibir el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), derivado de las elecciones de delegados y subdelegados en los municipios del estado, de acuerdo a la experiencia que se tiene con procesos anteriores.

La magistrada de ese organismo autónomo, Yolidabey Alvarado de la Cruz, señaló que a raíz de la inconformidad de los actores, la renovación de delegados y subdelegados ha llegado a registrar más quejas que las propias elecciones constitucionales.

“Tenemos la responsabilidad constitucional y legal de resolver todos los medios de impugnación; tan solo en el 2016, el proceso más reciente, fueron 33 asuntos que se resolvieron, más de las que se presentaron en los comicios ordinarios”, enunció.

Alvarado de la Cruz indicó que para poder atender todos los medios de impugnación que seguramente se interpondrán, el TET necesita de contratación de personal, por lo que esta actividad se vería afectada de no aprobarse el resto de la ampliación presupuestal por parte del Ejecutivo.

Y es que precisamente por los gastos que este proceso generará se solicitaron recursos por el orden de los 30 millones de pesos; pero solamente, se asignaron 14 millones.

Necesitamos –dijo– personal que trabaje las 24 horas del día en la atención y recepción de documentación, así como el apoyo de abogados para las ponencias y la elaboración de los proyectos.

Consideró que los magistrados están conscientes de la situación económica que vive Tabasco, y por la que hasta el momento no se les ha concedido la ampliación, sin embargo, no cejarán en el diálogo para tratar de conseguir el recurso.