Luego de varias horas de tregua, El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó la presencia de lluvias fuertes ante el desplazamiento de “Lisa” sobre Golfo de México.
Este sábado 5 de noviembre se prevén posibles precipitaciones en el estado, además, el Instituto informó que sólo los ríos Grijalva (Gaviotas) y San Pedro se encuentran en semáforo color preventivo (amarillo).
El desplazamiento del meteoro y su circulación reforzarán la probabilidad de aguaceros con acumulados de 25.1 a 50.0 milímetros sobre las subregiones Sierra y Ríos, y de 5.1 a 25.0 milímetros para el resto de la entidad. Sin embargo, no se descartan registros de hasta 75.0 milímetros.
Te puede interesar: Lisa se aleja de Tabasco pero seguirán las lluvias intermitentes
¿Cuál es el nivel de los ríos en Tabasco?
Los chubascos pueden venir acompañados de vientos de componente Norte y Noreste de 15 a 35 kilómetros por hora, y temperaturas máximas de 31 a 33 grados Centígrados y mínimas de 22 a 24 grados, que permitirán ambiente caluroso durante el día.
En su reporte de este sábado, el instituto señala que los ríos Grijalva y San Pedro se encuentran a 68 y 13 centímetros, respectivamente, por debajo de su máxima escala de regulación.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los demás cuerpos de agua que atraviesan la geografía tabasqueña no sobrepasan sus límites, por lo que se encuentran en color verde (nomal)
¿Cómo se encuentran las presas del Alto Grijalva?
Igualmente establece que los vasos reguladores de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas– no sobrepasan sus máximas capacidades de almacenamiento.
Lee más: Tabasco tendrá una tarde noche con lluvias torrenciales
Ante tal situación no representan ningún riesgo para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de las márgenes de los ríos que alimentan.