La combinación de efectos por concentraciones masivas por desacato, desorden e indisciplina ciudadana, así como efectos contraproducentes derivados de medidas en movilidad, la necesidad de reactivar la economía con la "Nueva Normalidad" y recuperar el empleo, alejará al menos dos meses más a Tabasco de una meseta y disminución real de la pandemia de Covid 19 y por lo tanto se seguirán observando números grandes y valores "atípicos" diarios.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Así lo considera el doctor Fidel Ulín Montejo, Matemático especialista en Ciencia de Datos, Investigador de la UJAT y Ceo, al presentar el modelo Gompertz-Datametrika COVID19 Tabasco, sobre los Pronósticos de Junio y Julio.
De acuerdo al Comunicado Técnico Diario que ayer dio la Secretaría de Salud, en Tabasco en las últimas 24 horas, se registraron 241 nuevos casos y el lamentable deceso de 16 personas.
De acuerdo al reporte, 8 mil 956 tabasqueños han sido contagiados de coronavirus y la cifra de fallecidos por esta enfermedad asciende a 925, desde que se reportó la aparición del primer caso en marzo pasado, además que se mantienen activas mil 299 pacientes.
El investigador Ulín Montejo, recomendó que en esta nueva reactivación económica y vuelta a normalidad, se deben cumplir con lo más importante: acatar estrictamente las medidas sanitarias de distanciamiento y de movilidad para no empeorar aún más los graves escenarios que ya se están viendo en números de contagiados, hospitalizados y decesos.
"No existe escenario probable para observar un punto de inflexión, meseta o pico en semanas próximas", recalcó.
Sin embargo, dijo que laboratorios certificados y Secretaría de Salud realizan pruebas masivas con atención privada, muestreos y brigadas, donde se detectan muchos más casos positivos pero se localizan focos de contagio y propagación.
"Ciudadanos conocen mejor el fenómeno y se motiva a una mayor responsabilidad.
Instituciones y sistema de salud continúan trabajando con más dedicación y esfuerzo, fortaleciendo la capacidad hospitalaria, el suministro de insumos y el personal".