La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a partir de la próxima semana, se prevé una disminución en las lluvias para el estado de Tabasco y otras 25 entidades a causa del fenómeno conocido como canícula.
Dicho periodo inició esta semana, causando una reducción en las precipitaciones en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y en menor intensidad en la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Lee más: ¡Prepara ropa ligera, ya viene la canícula 2023 a Tabasco!
Se prevé que el fenómeno se generalice a partir de la próxima semana en el centro, occidente, sur, sureste y noreste de México, además de la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México, y cuya duración es de aproximadamente 20 días, refirió la dependencia. En contraste, en el noroeste del nuestro país se registrarán los efectos del monzón mexicano, mismo que suele generar lluvias en dicha región.
¿Qué es la canícula?
La canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, es un evento climático que ocurre durante el verano y se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvias en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A diferencia de Europa, en México este fenómeno está relacionado principalmente con la disminución de la precipitación pluvial, así como con un ligero incremento en las temperaturas, por lo que no podría confundirse con una onda de calor, ya que los valores más altos suelen presentarse antes de la temporada de lluvias.
Duración de la canícula
Estadísticas muestran que el primer pico de lluvias del verano ocurre en el mes de junio; sin embargo, en el presente año, las lluvias se retrasaron, y fue hasta la primera quincena de julio donde se observó el primer máximo de lluvias y, por consiguiente, un retraso en el inicio del período canicular.
Aunque habitualmente la canícula se presenta a finales de julio o principios de agosto, no hay fecha exacta de su inicio y término; su duración depende de diversos fenómenos meteorológicos, entre otros, de carácter local, y podría ser interrumpida por ondas y ciclones tropicales.