Prevé Conagua descenso importante de lluvias para Tabasco

Gerardo Alarcón, físico de la Conagua, indicó que del 4 al 12 de octubre no se tiene ningún fenómeno en el Caribe y Golfo de México

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 26 de septiembre de 2022

Las intensas lluvias disminuirán para el mes próximo. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Para la segunda semana de octubre se prevé un descenso importante de lluvias para Tabasco, debido a que no se verá afectado por fenómenos meteorológicos.

El físico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Gerardo Alarcón, señaló que para el periodo del 4 al 12 de octubre no se tiene ningún fenómeno en el Caribe y tampoco sobre el Golfo de México.

"Tenemos todo el Pacífico limpio, el Caribe limpio, el golfo de México igual de tal manera que se abre la posibilidad de una ventana, de un descenso muy importante de lluvias para Tabasco Chiapas y Guatemala", expuso.

¿Por qué descenderán las precipitaciones en Tabasco, según Conagua?

Durante su participación en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario dijo que se ve de manera muy positiva un espacio con poca precipitación para la primera semana de octubre, aunque se mantiene el pronóstico de que durante ese mes se tendrán precipitaciones por arriba de la media.

Te puede interesar: En caso de ser necesario habilitarán escuelas como albergues en Cárdenas

Pese a que en octubre bajarán las lluvias, en este inicio de semana continuará el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes. La Conagua detalló que la vaguada monzónica se dirige hacia las costas de Chiapas.

Lluvias en la Península de Yucatán

Los aguaceros también caerán en la Península de Yucatán. Para el territorio tabasqueño se prevén temperaturas aproximadas máximas de 30 a 35ºC y vientos de 50 a 60 km/h.

Los aguaceros también disminuirían en Chiapas. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Lee más: Pese a lluvias, vislumbra Turismo un buen cierre de año en Tabasco

Cabe señalar que en Macuspana están dispuestos 10 mil costales para la protección de la cabecera municipal en caso de ser necesario, dio a conocer el edil, Julio Gutiérrez Bocanegra.

Además, se habilitaron 60 albergues para alojar a las familias que puedan resultar afectadas por una posible inundación.