Redujeron el fondo para contingencias
El instrumento financiero del que dispone el gobierno de Tabasco para enfrentar desastres ha reducido los recursos con los que dispone para ayudar a la población ante alguna emergencia, entre ellas las inundaciones que puedan darse en estos días.
Del año 2013 al año 2019, el Fideicomiso Fondo de Contingencias del Estado de Tabasco (Focotab) ha dispuesto de un total de 202 millones 171 mil 233 pesos, que han sido ejercidos de forma anual para enfrentar los impactos de algún desastre en la entidad, principalmente inundaciones.
Sin embargo, los recursos destinados para ayuda a la población en alguna emergencia se han ido reduciendo año con año.
En el año 2013, el fondo manejó 58 millones 530 mil 434 pesos. Este monto disminuyó hasta llegar a 7 millones 952 mil 104 pesos durante el año 2018, que fue el último año de la administración de Arturo Núñez Jiménez.
Con la llegada de Adán Augusto López Hernández, el monto ejercido en el último año de su antecesor fue superado, al destinarse durante 2019 un total de 14 millones 495 mil 361 pesos para la atención de algún desastre en la entidad.
Sin embargo, para el año 2020, el gobierno del estado solicito al Congreso del estado se le aprobara el uso de 11 millones 275 mil 150 pesos dentro del presupuesto es tatal.
Un monto menor al del año pasado y el segundo menor en los últimos ocho años.
Sera con estos recursos que el gobierno estatal y los municipios puedan acondicionar espacios públicos como albergues temporales, así como para apoyar en la emergencia con alimentos y otros aditamentos, y una vez superada la situación, rehabilitar la infraestructura pública dañada por la contingencia que pudiera suscitarse en los próximos días.
El Focotab fue creado el 10 de diciembre de 2003. La legislación estatal obliga al gobierno del Estado y los municipios a contemplar un fondo para emergencias en su presupuesto anual.
En el caso que fuera superado por los impactos, la federación puede considerar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Latente el riesgo de inundación
El coordinador de protección civil de Tabasco Jorge Mier y Terán dio a conocer que ante la tormenta 'Cristóbal' algunas comunidades de zonas bajas podrían ser afectadas por escurrimientos y acumulación de aguas.
Detalló que comunidades de los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán podrían resultar afectadas ante el aumento de la extracción de la Presa Peñitas.
En lo que se refiere a los albergues, aun no se ha tenido la necesidad de habilitarlos.
Durante el día jueves, autoridades realizaron re corridos por diversos puntos principalmente en el municipio de Nacajuca en compañía del personal de Conagua para monitorear la crecida de los ríos ubicando las zonas más vulnerables de inundación como medida de preparación ante el desfogue de la presa Peñitas , no hay afectaciones.
Destaca que en el reporte del miércoles por la noche, el gobernador de Tabasco dio a conocer que se tomó la decisión de aumentar la turbinación hasta 1000 m3 por segundo.
Los lugares que estarían en riesgo de sufrir inundaciones son las comunidades de: Tecoluta, Oxiacaque , El Sitio, Isla Guadalupe, Pastal, Cantemoc, Arroyo, Jiménez, Guacimo, Chiflón y Belén.
Si bien algunas zonas han sido afectadas por las lluvias, protección civil ha informado que aún no hay ningún albergue habilitado, se analizan los puntos, ya que hay que tener mucho cuidado, tomar precauciones para evitar contagios de covid-19.
En el comunicado de protección civil, se informó que la tormenta tropical se ha degradado, por la tarde del jueves se encontró a 55 kilómetros al Nosoreste de Tenosique, en trayectoria al Noroeste hacia la península de Yucatán.
Afectaciones menores en Centro y Nacajuca
Afectaciones menores han dejado, hasta ahora, las lluvias recientes en localidades ubicadas en la zona conurbada entre Centro y Nacajuca.
En el fraccionamiento Bosques de Saloya las calles lucen con encharcamientos y vados, mientras los patios de las viviendas permanecen entre el agua desde hace varios días.
Algunos comerciantes se molestan debido a que los vehículos que pasan a gran velocidad y sin precaución, avientan el agua de los charcos hacia los establecimientos.
El río Carrizal aún no alcanza el nivel suficiente como para desbordar y causar afectaciones a las viviendas y negocios ahí situados, no obstante la gente se mantiene alerta ante las constantes e intensas precipitaciones pluviales generadas por los fenómenos climatológicos.
Las fuertes rachas de vientos hasta de más de 50 kilómetros ocasionaron el derribe de líneas de energía eléctrica, teléfono y otros servicios en el ejido José María Pino Suárez, perteneciente al municipio de Centro.
Por lo que los propios vecinos debieron levantarlos y apoyarlos con palos para evitar un accidente hasta que arribe el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la administración municipal o cualquier otra instancia acude reparar desperfecto.