El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco informó que se mantendrá un potencial de lluvias intensas aisladas, principalmente en Centro, la Chontalpa y la Sierra a causa de la influencia de la tormenta tropical “Beta” y su canal de baja presión asociado. Se espera además que persistan las lluvias o tormentas muy fuertes o superiores en las cuencas del Alto Usumacinta y del San Pedro, en Guatemala.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Esto ocasionaría encharcamientos en las zonas bajas de las cabeceras municipales de Centro y la Chontalpa, así como mantener el desbordamiento de los ríos Pichucalco y San Pedro, favorecer el desbordamiento del río De la Sierra y del Usumacinta
en Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta durante los siguientes días. Adicionalmente podrían ocurrir avenidas o deslizamiento de laderas en las zonas serranas y cercanas a los ríos y arroyos. La actividad eléctrica podría ser baja a regular, pudiendo llegar a ser alta en zonas aisladas.
Para este lunes, la influencia del fenómeno hidrometeorológico favorecerá el escurrimiento de aire fresco desde el Golfo de México, manteniendo un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con intensas aisladas de 75.1 a 150 mm, principalmente en Centro, la Chontalpa y la Sierra, así como en el Norte de Chiapas y Guatemala.
Esto podría ocurrir desde la mañana como lluvias moderadas intermitentes en la Chontalpa y zona costera, extendiéndose hacia el sureste por las subregiones de Centro y la Sierra. Por la tarde se esperan tormentas aisladas en el Norte de Chiapas, la
Sierra, Pantanos y Ríos, acompañadas de actividad eléctrica regular a alta.
Por la noche nuevas precipitaciones ligeras a moderadas intermitentes podrían ocurrir en Centro y la Chontalpa. Por otro lado, se espera que se mantengan las lluvias muy fuertes o superiores en las cuencas del San Pedro y Alto Usumacinta al menos hasta el martes.
Podrían mantenerse o percibirse nuevos desbordamientos del Usumacinta en Jonuta y Emiliano Zapata, pudiendo bajar en Balancán por la tarde o noche, sin embargo, se espera que el nivel en Boca del Cerro se mantenga relativamente cerca de su NAMO.
El escurrimiento de aire fresco del Golfo de México junto a interacción con un canal de baja presión, favorecerá un potencial de lluvias fuertes de 25.1 a 50 mm con muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 mm, principalmente en Chontalpa y Sierra, así como intensas aisladas en el Norte de Chiapas y Guatemala. Estas lluvias podrían presentarse durante el día en el centro y occidente del Estado de forma moderada e intermiten, y por la tarde en la Sierra y el Norte de Guatemala, acompañadas por actividad eléctrica baja a regular. Esto podría mantener las condiciones de peligro del día anterior, así como percibirse nuevos desbordamientos en los márgenes del Usumacinta.