El campo está siendo avasallado bajo el dominio de un presupuesto pírrico aprobado por la Cámara de Diputados en 2019, el cual ha sido el más bajo en una década, con una drástica disminución del 66% de lo originalmente presupuestado pasando de 58 mil 400 millones de pesos a tan solo 19 mil 737 mdp.
Así lo denunció la diputada local del PRI, Minerva Santos García, en conferencia de prensa en la sede estatal del PRI y en donde estuvo acompañado del presidente del partido Pedro Gutiérrez Gutiérrez, del delegado nacional Genaro Abreu y el coordinador de los diputados del Tricolor, Geradl Washington Herrera Castellanos.
Minerva Santos expresó:
"Señores dejen de utilizar al campo y a los campesinos como parte del discurso y la justificación de la política del hambre y la dádiva electoral, dejen de excluirnos, de tratarnos como marginados, somos mujeres y hombres valiosos que alimentamos a esta gran nación con nuestro trabajo, somos campesinos e indígenas que sobreviven en a pasear de su olvido", expresó.
Indicó que exigen un presupuesto acorde a las necesidades de actuales del campo y no que los pulverice como la hace el presupuesto actual el cual solo sirve como paliativo de un desarrollo que nunca termina de llegar.
Genaro Abreu, señaló que los delegaciones federales en el país no funcionan pues desaparecieron, ya los productores acude a esas oficinas a gestionar apoyos y no obtienen ninguna respuesta.