Más de 50 mil millones de pesos es lo que tiene presupuestado Petróleos Mexicanos para ejercer este año en la detonación de la nueva refinería, que estará ubicada en Dos Bocas, Paraíso.
Esto lo indicó el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, en su visita a Tabasco para inaugurar este viernes por la tarde el Museo del Petróleo, que se instaló en el Parque Tabasco, en el marco de la Feria de este año.
“Desde que se elaboró el presupuesto de este año hay destinados para la refinería de Dos Bocas, 50 mil millones de pesos, eso es lo que tienen en presupuesto la nueva refinería, ya se dio a conocer que se declaró desierta la licitación pero que vamos a llevarla a cabo de todas maneras, por las instrucciones del Presidente de la República se va a trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Energía y Pemex para continuar con los trabajos de la nueva refinería. Entonces, esa inversión es el compromiso del Presidente y está garantizada, va para adelante”, afirmó.
Romero Oropeza comentó que a Pemex le corresponde el sistema nacional de refinación, por lo que va a meterse de lleno en estos trabajos que la Subdirección de Proyectos realiza, pero en general todos los técnicos de Pemex van a participar en la medida que se requiera en este proyecto, y no solo en el área de transformación industrial, sino la procura internacional de Pemex, así como Logística Y Pemex Exploración y Producción.
“Participará todo Pemex porque la había dividido en anteriores administraciones en varias empresas productivas, ahora estamos intentando que sea una sola empresa pero con sus trabajos de especialidad y Pemex va aponer a disposición de la refinería de Dos Bocas toda la parte humana, los recursos financieros para que este compromiso del Presidente salga adelante”, aseveró.
Con ello, confió en que con este proyecto le va a ir bien al estado, porque no solamente es la refinería sino que ahora se habla de que viene una inversión en Tabasco no sólo a nivel de la refinería, también a nivel de los nuevos mapas de desarrollo que se van a desarrollar nuevos campos.
“Estamos encontrando pozos exploratorios muy importantes que vamos a intentar integrarlos a la producción de manera temprana, entonces, Tabasco va a tener inversiones en el lema de la refinería, pero en el tema de la inversión de petróleo, muy importante en este sexenio”, puntualizó.