El secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia adelantó que este martes el Ejecutivo signará un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) relacionado con la instalación de casillas, así como garantizar la seguridad durante los comicios electorales.
Lee más: Justicia debe funcionar para que lo juzgados no colapsen: TSJ
De la Vega Asmitia indicó que se instalarán dos urnas en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) y una por cada centro penitenciario de la entidad para que los reclusos que lleven un proceso bajo presunción de inocencia puedan emitir su voto. En tanto, los sentenciados que están cumpliendo una condena no podrá ejercer ese derecho político.
Cabe recordar El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría de votos que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.
Al asistir al informe anual de laborales del titular de la FGE , Nicolás Bautista Ovando, el encargado de la política interna señaló que serán un total de mil 200 personas que podrán ejercer ese derecho, para lo que se elaborará un listado. "Es un tema nuevo y novedoso que se estableció para garantizar los derechos políticos de quienes aún no los han perdido por una sentencia de juez", puntualizó.
Señaló que también habrá un proceso para que los reclusos puedan actualizar su credencial de elector o quienes no la tengan la puedan obtener. Por primera vez en México se permitirá que casi 93 mil personas que están en prisión preventiva en 282 cárceles del país voten en las elecciones presidenciales de 2024.