Presidente de Olmecas: Principal proveedor de pruebas Covid-19 del gobierno de Tabasco

Gonzalo Medina González, presidente del club Olmecas de Tabasco, es socio del principal proveedor de pruebas Covid-19 en el estado, al que se le han realizado el 80% de las compras de dichas pruebas por un monto superior a los 268 mdp

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 9 de diciembre de 2022

En el tiempo que lleva la pandemia del Covid-19 en Tabasco, el gobierno del estado ha comprado 341 millones 887 mil pesos en pruebas para detectar el virus, de los cuales 268 millones de pesos se pagaron a la empresa Nutricional AM, de la que es socio el presidente de los Olmecas de Tabasco, Gonzalo Humberto Medina González, hijo de un socio del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La empresa Grupo Nutricional AM, S.A. de C.V, fue creada en junio del 2016 por Gonzalo Humberto Medina González y Jose Wellster Arellano Chavez, y nació con la finalidad de operar restaurantes, la preparación de alimentos, la compra y venta de cárnicos, así como para manejar todo tipo de bienes muebles e inmuebles, bajo la representación legal de Gonzalo Humberto Medina Pereznieto, padre de Gonzalo y socio de Adán Augusto López Hernández.

Lee más: Desconoce vocero si director de Olmecas era proveedor del gobierno de Tabasco

El objeto social del Grupo Nutricional AM, que fue pasado por la fe notarial de Adán Augusto López Hernández, no fue problema para que la Secretaría de Salud adquiriera con esta empresa durante el 2020, cuando inicia la pandemia del Covid-19, pruebas para detectar el virus del SARS-CoV-2.

Las copias de las facturas entregadas por la dependencia que dirige Silvia Roldán Fernández a El Heraldo de Tabasco, muestran que entre agosto y diciembre del 2020, la dependencia sanitaria pago a Grupo Nutricional AM, cuatro facturas por un total de 129 millones 159 mil pesos, con lo que se compraron diversos kits para detectar el Coronavirus que tanto daño causó a su inicio.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

En 2021, la empresa decide actualizar su giro, y tal como aseguró el entonces gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, Grupo AM fue una de las que vieron en la pandemia una oportunidad de hacer negocio y modificaron su objeto social en mayo del 2021, para ampliar sus actividades comerciales a la venta y distribución de toda clase de equipos médicos, instrumental médico y quirúrgico, así como toda clase de productos químicos y clínicos.

Si durante el 2020 el giro de alimentos no fue problema para que la Secretaría de Salud les comprara pruebas rápidas para detectar el Covid-19, ahora con su nuevo giro de comercio médico, Grupo AM facturó entre junio y diciembre del 2021 un total de 139 millones 324 mil pesos al gobierno del estado.

En total, entre el 2020 y el 2021, Grupo Nutricional AM vendió al gobierno de Tabasco 268 millones 484 mil pesos en pruebas para detectar el virus del SARS-CoV-2, lo que representa cerca del 80 por ciento de los 341 millones 887 mil pesos que el gobierno del estado ha gastado en compras de pruebas para el Covid-19 en el tiempo que lleva la pandemia.

En febrero del 2022 el hijo del notario número 7 Gonzalo Humberto Medina Pereznieto, Gonzalo Humberto Medina González, que comparte dirección y teléfonos con la Notaría número 27, cuyo titular, el exgobernador Adán Augusto López Hernández, lo nombró presidente del Equipo de Béisbol Olmecas de Tabasco, el mismo que este año logró que el gobierno del estado incrementara los recursos para el equipo que no hay manera salte al estrellato, al pasar de 30 millones de pesos aprobados, a recibir 40 millones de pesos, sin que pase por una revisión de los entes fiscalizadores. Una historia de notarios.

El Heraldo de Tabasco informó en esa misma fecha que el hecho de que Medina González se convirtiera en funcionario público siendo miembro de una empresa proveedora del gobierno del estado podía caer en un conflicto de interés, de acuerdo a lo definido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas como “la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”, al no haber renunciado a su puesto dentro de la empresa.