Aunque pasó a la tercera etapa del proceso de selección de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez señaló que por el momento no está pensando en renunciar al cargo. "Antes habrá que esperar los resultados finales del 16 de marzo", dijo.
Se dijo satisfecha por haber logrado avanzar a la etapa de la entrevista, donde el Comité Técnico hará una evaluación de las currículas y el ensayo de cada participante. Comentó que en el siguiente filtro solo pasarán 100 personas, 50 mujeres y 50 hombres y será el 16 de marzo cuando se dé a conocer el calendario de las entrevistas.
Lee más: “No estamos preocupados”, habla Alma Espadas por denuncia en su contras por el PRD
"La intención de muchas y muchos es participar y demostrar que hay perfiles y que tenemos la capacidad en materia electoral y abonar a la institución, ya sea porque venimos de algún Ople o porque conocemos lo que hacen las instituciones en materia electoral", subrayó.
Refirió que el examen fue algo confuso, las calificaciones no fueron las mejores, fue bastante complejo, con 80 reactivos, además de que "hubo contratiempos desde el inicio de la prueba, varios factores que pudieron incidir en las calificaciones".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Se registraron varios electoralistas y eso da gusto porque conocen la materia y están abonando, para que el INE se conforme con gente que pueda dar al instituto una óptica distinta pero también que se continúe trabajando en lo que se tenga que seguir sin duda el proceso electoral 2024", sostuvo.
Expresó que ya sea por un tema de historia o de género le tendría que tocar a una mujer ser presidenta del órgano electoral federal, aunque la convocatoria viene cerrada para las mujeres, pero el Comité Técnico tendrá la última palabra.
Mencionó que por el momento sigue trabajando en lo concerniente al proceso electoral ordinario 2023-2024 y ya decidirá en su momento qué hacer si resulta electa para integrar el Consejo General del INE.