Presentan queja contra funcionario municipal de Centro por violencia de género

La asociación civil gran “Gran Poder” presentó la queja ante el IPCET contra el subdirector de Fiscalización y Normatividad del Ayuntamiento de Centro, Carlos Pérez

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 3 de diciembre de 2022

Fiscalizadores fueron señalados por comerciantes informales de la colonia Tamulté. Foto: Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

Integrantes de la asociación civil "Gran Poder" presentaron una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) contra el subdirector de Fiscalización y Normatividad del Ayuntamiento de Centro, Carlos Pérez Martínez por violencia de género, económica y política.

Así lo señaló María Teres Jaber Pancardo, presidenta del Consejo de la ONG'S, quien explicó que en su mayoría son mujeres (unas embarazadas) y adultos mayores que se desempeñan en el comercio informal en los alrededores del parque de la colonia Tamulté de las Barrancas.

Te puede interesar: Comerciantes de ropones para niño Dios arriban al Parque la Paz

Sin embargo, esta persona los viene hostigando y amenazando de manera violenta con quitarles sus espacios sin justificación alguna.

Comerciantes informales buscan continuar trabajando debido a que el lugar es su único sustento. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

"Año con año se busca que se les respeten sus lugares, sus derechos, pero ahorita se puso álgido el asunto porque se presentó la queja contra el funcionario", dijo.

Puntualizó que el recurso interpuesto va caminando. "Ellos creen que está durmiendo la demanda pero ya la traemos hasta la Corte Interamericana", abundó.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

"Es gente derechosa, que tiene años viviendo de esta actividad, si querían remediar el tema del ambulantaje lo hubieran hecho hace mucho y no ahora y molestarlos en su economía con la difícil situación que atraviesa el país", subrayó.

Enfatizó que Pérez Martínez está violentando el derecho de estas personas al trabajo y a una vida digna, porque les están quitando hasta la oportunidad de alimentarse.

Comerciantes exigen el respeto a sus espacios. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

María Guadalupe Guadalupe Guillén Jiménez, líder de los ambulantes del lugar refirió que el funcionario municipal les está negando el derecho a trabajar y llevar el sustento a casa.

"Nos quiere quitar los espacios para venderlos al mejor postor, por eso hacemos un llamado a la presidenta Yolanda Osuna Huerta para que nos deje seguir trabajando porque lo necesitamos.

Incluso, este ya mandó a medirlos nuevamente bajo el argumento de que es la autoridad y que "él reparte los lugares a quien le da la gana". Precisó que son más de cien familias las que dependen de los vendedores.