El secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Jorge Alberto Zavala Frías informó que ya se presentaron las primeras impugnaciones a las elecciones de presidentes municipales y diputados locales.
Refirió que el área de lo Contencioso de la Secretaría Ejecutiva se encuentra realizando un conteo de los recursos de inconformidad presentados hasta el momento.
Te puede interesar: PRD pide a Jesús Selván desistir de impugnar alcaldía de Jalpa de Méndez
Mencionó que entre las elecciones impugnadas está la de Nacajuca, donde resultó ganador Roberto Ocaña Leyva.
Agregó que todavía no se ha presentado alguna impugnación contra los resultados de la elección de gobernador.
"Estamos haciendo un corte para saber el tipo de impugnación, en qué distrito se dio y sobre todo los términos que van teniendo porque depende mucho de los tiempos, desde el momento que cerraron actividades los consejos luego de entregar las constancias de mayoría y validez", expuso.
Lee más: Elecciones 2024: Inconformes tienen 4 días para impugnar resultados
Entrevistado en las instalaciones del órgano local, Zavala Frías recordó que los plazos para inconformarse, incluyendo la gubernatura, vencen este jueves.
Sí hubo bono para consejeros
Por otra parte, el funcionario electoral confirmó que los consejeros electorales se llevaron un bono electoral, tal como lo dio a conocer el Colegio de Abogados Tabasqueños.
Dijo no tener a la mano de cuánto fue ese bono y añadió que fue "muy inferior" a lo que se dio al personal operativo.
Sigue leyendo: Morena Tabasco no impugnará elecciones municipales desfavorables: Joaquín Baños
"Todo esto está previsto, está determinado, los consejeros han hecho un papel extraordinario; todo apegado totalmente a los principios y a las disposiciones normativas y reglamento que opera el capítulo mil de gastos operativos para el proceso electoral", expuso.