La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) llevó a cabo este jueves la reunión informativa sobre la refinería de Dos Bocas en Paraíso, en la que se expusieron detalles técnicos y ambientales sobre ese proyecto.
En ese sentido, funcionarios de Pemex, realizaron la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental y otros estudios relacionados con los posibles puntos de riesgo referentes al desarrollo industrial que promueve.
Mario Pérez Marín del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) dio a conocer, por ejemplo, que se realizaron 95 simulaciones mediante software para conocer los posibles escenarios de riesgo que podrían presentarse en la operación de esa infraestructura, esto para prever medidas de mitigación que eviten esa vulnerabilidad.
Además, puntualizó que en el balance costo-beneficio, la refinería es positiva porque generará empleos y los daños al medio ambiente serán menores, además que no se prevé rebasar los niveles máximos permitidos de partículas en el aire.
En su carácter de promovente, Pemex Transformación Industrial pudo exponer los aspectos legales y técnicos ambientales más importantes del proyecto, así como las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas ante los posibles impactos y riesgos ambientales que podría ocasionar esta obra.
Además de la participación ciudadana directa, lograda a través de una sesión de preguntas y respuestas, representantes de la academia, organizaciones civiles y público en general presentaron ocho ponencias relacionadas a diversos aspectos de la Manifestación de Impacto Ambiental ingresada ante la ASEA por la empresa productiva del país.
Los comentarios, dudas y propuestas ciudadanas realizadas durante este ejercicio participativo se integrarán al expediente y serán tomadas en cuenta para el análisis y resolución final que emita esta autoridad ambiental sobre el proyecto.