La diputada local de Morena, Diana Laura Rodríguez Morales presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que el delito de estupro sea castigado con una pena de 6 a 10 años de prisión, incluyendo además, la reparación del daño.
En ella se propone reformar el artículo 153 del Código Penal del Estado de Tabasco, para que a la persona mayor de edad que por medio del engaño tenga cópula con una persona mayor de catorce y menor de dieciocho años, se le aplique prisión de cuatro a seis años y de 150 a 200 días multa.
Lee más: Requiere Conavim a gobierno de Tabasco avances de atención a mujeres violentadas
La reparación del daño en los casos de estupro, incluirá el pago de alimentos para la mujer y los hijos, si los hubiere, observando la forma y términos establecidos en el Código Civil estatal.
La morenista expuso que si el sujeto activo convive con el pasivo con motivo de su familiaridad, de su actividad docente, como autoridad o empleado administrativo en algún centro educativo o institución de asistencia social, la pena se incrementará en una mitad más.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Y, en el caso de que preste sus servicios en una institución pública, además se le destituirá e inhabilitará del cargo por un término igual a la pena de prisión impuesta.
Artículos transitorios
- PRIMERO. El correspondiente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
- SEGUNDO. Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Decreto.
- TERCERO. Los delitos que se hubieren cometido con anterioridad con la entrada en vigor del presente Decreto se sancionarán conforme a las disposiciones normativas vigentes al momento de su comisión.
Cabe señalar que actualmente el Artículo 153 contempla que, quien por medio del engaño tenga cópula con mujer mayor de catorce y menor de dieciocho años que no haya alcanzado su normal desarrollo psicosexual, se le aplicará prisión de cuatro a seis años.