En vísperas de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, se recibió en el Congreso local una aguerrida Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual, se reforma el Código Penal para el Estado de Tabasco, con la finalidad de adicionar una fracción al artículo 161 bis a fin de establecer como causal del delito de discriminación el pago de salario y prestaciones menores a una mujer que a un hombre que realiza el mismo trabajo.
La propuesta fue presentada por la diputada Katia Ornelas Gil, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario lnstitucional y destacó que en la sede de Naciones Unidas, en 2017 fue lanzada la campaña “23 por ciento es un robo” con la finalidad de generar más conciencia sobre la disparidad salarial en el mundo.
Explicó que según datos oficiales aportados en el marco de la 61 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en promedio, las trabajadoras ganan 77 centavos por cada dólar que hacen los hombres, aunque en algunos países esa brecha es mayor, por ejemplo, las mujeres en Suecia y Francia ganan 31% menos que los hombres, mientras que en Alemania esa diferencia es del 49% y en Turquía del 75%.
Dijo que para el caso de México, según el indicador de Salario Diario Asociado a Trabajadores del IMSS al cierre de 2017, el sueldo promedio de los hombres registrado es de 352.57 pesos, mientras que para las mujeres son solamente 308.82 pesos, una diferencia del 14% en favor de los varones.
A lo largo del periodo 2010 a 2018 se observa que las mujeres reciben un menor salario que los hombres en las diferentes actividades económicas, situación que tiende a reducirse, pero no de una manera definitiva, ya que mientras en 2013 el índice se redujo a -3.1, en 2018 se incrementó nuevamente a -5.4 por ciento.
Otros estudios como el publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2017, revela que, en México, los hombres reciben en promedio un ingreso laboral por hora trabajada 34.2% mayor al de las mujeres.
Mencionó que los datos aportados indican una diferencia en la brecha salarial, es evidente que la discriminación de género en el ámbito laboral es una lacerante realidad en nuestro país.