Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la diputada local de MORENA, Beatriz Milland Pérez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear en el Código Penal del estado el delito de Acoso Laboral en Razón de Género.
Lo anterior, con la finalidad de que se sancione con prisión, multa y destitución a toda persona que abuse, asedie, hostigue o humille a otra dentro del contexto laboral por motivos relacionados con su género.
Calificó como una "dolencia real" de muchas mujeres que han tenido que soportar esta situación y que por temor o porque no existe la garantía de que el responsable será castigado, no se atreven a denunciar.
Esta iniciativa se hace pensando en todas aquellas mujeres que día a día trabajan y están expuestas a ser víctimas de acoso por el simple hecho de ser mujer, o por el simple hecho de quienes todavía creen que se saldrán con la suya.
Beatriz Milland Pérez
Un iniciativa pensada en las madres, hermanas, hijas y nietas a quienes se les inculcó la cultura del esfuerzo y de trabajo arduo, a no dejarse de nadie, para que puedan desarrollarse a plenitud en sus vidas, sin que se menoscaben sus derechos, ni acabar con sus sueños.
Las mujeres -dijo- merecemos un mundo igualitario, sin estigmas, ni violencia; una vida sostenible, pacífica, con igualdad de derechos y de oportunidades. Por eso hoy a todas y cada una de las mujeres que me están escuchando, les invito a que sigamos luchando, a que sigamos empujando, y sobre todo, a que construyamos juntas el mundo que merecemos.
En tribuna, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, explicó que .principal motivo que persigue la iniciativa es dar solución a este problema que por mucho tiempo ha aquejado a las mujeres desde su ámbito laboral y que debe ser combatido con la mayor de las durezas.
Expuso que el acoso o maltrato laboral por razón de género, es una de las amenazas más grandes por las que pasa una mujer en su vida, porque no solo atenta contra su persona, atenta contra la igualdad de oportunidades para todas.
"Esta conducta crea un entorno laboral hostil, donde la víctima, - usualmente mujeres -, se encuentran sujetas a actos que buscan intimidarla, amedrentarla o afectarla, como lo son los insultos, humillaciones, agresiones psicologías, o incluso físicas, con la finalidad de que abandone su puesto, de aislarla, o de que el acosador consiga algún beneficio por parte de ella", subrayó.
Milland Pérez, señaló que tal comportamiento es muy grave, porque ocasiona a la víctima graves trastornos en su salud física y psicológica, pero además, le causa afectaciones en su vida familiar, social y una degradación en su actividad profesional.