En lobby del H. Congreso del Estado de Tabasco se llevó a cabo este viernes el Foro de movilidad, para conocer más sobre la "Ley de Movilidad en el Estado", participan transportistas, personas con alguna discapacidad y legisladores.
La titular de la Secretaría de Movilidad, Egla Cornelio Landero, fue la encargada de inaugurar los trabajos a desarrollarse.
Participaron en el Foro el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland, los legisladores Jesús de la Cruz Ovando, Daniel Cubero, María Félix García, Juana María Álvarez, Jessica Mayo y Manuel Antonio Gordillo, así como Nayelli Aguilar Zurita, coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento de Centro.
En su intervención, el diputado local, José Concepción García González, presidente de la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, señaló que la nueva ley de movilidad se centra poniendo al peatón como eje central, al usuario como la prioridad y la movilidad sustentable como patrón a seguir, para la renovación de infraestructura.
"Se reconocen los avances sociales en el tema lo cual es un éxito para los habitantes del estado, por ello este foro tiene la finalidad de presentar a los ciudadanos del estado, todos los aspectos de la nueva ley, donde se podría aclarar las dudas y sobre todo afianzar cada uno de los nuevos conceptos que en ella se acuñaron", aseveró.
El legislador abundo que el Estado confronta desde hace muchos años un crecimiento de las viviendas y complejos residenciales sobre todo en la ciudad de Villahermosa, siendo esta que se extiende a lo largo y no así a lo ancho, ocupando espacios, terrenos y lotes que en otros tiempos no estaban considerados habitables.
"Así como crece también lo hacen sus problemas de planificación en una serie acumulada de complejidades en cuanto a los derechos ciudadanos, que deben tener un entorno saludable, amigable y en donde el ciudadano se pueda trasladar de un lugar a otro con facilidad", mencionó.
El crecimiento, según dijo, ha hecho que en los últimos años, la ciudad esté presentando un acelerado aumento en la dependencia vehicular y motorizado.
Datos de la Secretaría de Movilidad indican un patrón aproximado de 629, 213 vehículos de los cuales 356,711 son autos 144,000 son camiones y 1,591 omnibuses, así como 2,290 motocicletas.
"Esto sin duda sólo son datos que podemos utilizar para hacernos una idea generalizada de cómo está la situación de la movilidad en el estado, pero y ¿qué pasa si quisiéramos caminar? nos tendríamos que enfrentar a una serie de situaciones de movilidad ante la ausencia de aceras, pasos elevados y falta de respeto al peatón, para muchos la única salvación de la ciudad podría ser el transporte público, uno que sea funcional masificado qué promovió es el uso del mismo y que las personas comenzaron a dejar sus vehículos en casa, esto de alguna manera vendría solucionar el problema de movilidad urbana y daría mejores facilidades a los que preferimos transitar la ciudad en vez de manejar en ella sin dejar de mencionar los beneficios que traería para la salud del estado", puntualizó.
También señaló que la reducción de los niveles de contaminación que contribuyen con el efecto invernadero y el cambio climático, Villahermosa es una ciudad con un crecimiento poblacional acelerada, con una tasa de la población y crecimiento debido a la geografía del estado, "es por ello que se debe apostar por mejorar el transporte público de forma urgente, construir aceras, ciclovías, mejorar la cultura vial, el respeto a los peatones y ciclistas, mismo que permita una mejor armonía y que nos permita una movilidad correcta".