En medio de la algarabía que se vive por el regreso de la Feria Tabasco en su edición 2023, este miércoles se realizó la presentación del libro "Ecos, Exposición Regional Tabasqueña" en el que se resume la historia de la máxima fiesta de los tabasqueños desde 1880 hasta 1997.
El auditorio "Manuel Sánchez Mármol" del Instituto Juárez de la UJAT, fue escenario de la publicación de esta obra bibliográfica de la autoría de Landy Aguilar Palafox. La propia autora comentó que en él se narra cómo eran esos eventos llamados exposiciones en sus inicios, de tal manera que la gente pueda revalorarlas, pues no solo un espacio para embriagarse, sino para conocer el estado, sus costumbres y tradiciones.
En el evento donde fungió cómo moderadora la comunicadora Norma L. Domínguez, la escritora puntualizó que en las páginas del libro se pueden descubrir muchos de los productos que se han expuesto, provenientes de los 17 municipios de la entidad.
Aguilar Palafox precisó que su libro consta de 340 páginas que contienen historia, biografías, consultas y unas 270 fotografías históricas del magno evento. Incluso, también datos de informes de gobierno y algunos decretos relacionados con la feria que debieron juntarse para hacer más basto el contenido de la obra.
La también reconocida periodista tabasqueña, expuso que para la edición de Ecos, se contó con el apoyo económico del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP). Estará a la venta al público en el Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT) con un costo de 250 pesos durante la celebración de la feria, pues luego tendrá otro precio.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Comentó que toda la historia contada en un mismo material dará pie a rescatar la esencia de la máxima fiesta estatal. Cuestionada sobre por qué le dió ese nombre a su obra, refirió que emanan ecos o voces de embajadoras, de protagonistas, de organizadores, de todos los elementos que tienen que ver para la realización de esta tradicional fiesta.
Destacó que hay testimonios plasmados aquí sustraídos de libros de Pepe Bulnes y del historiador Geney Torruco, de los que se obtuvo información importante Mencionó además, que en el libro vienen detalles de las diferentes sedes que tuvieron las exposiciones y ferias del estado como la Casa de Piedra, que se ubicaba en lo que hoy es sede del Congreso del Estado, el parque Tomás Garrido Canabal, parque La Choca, entre otras.
Así como muchas anécdotas y datos curiosos e importantes sobre la Feria Tabasco, así como de lo que ahora se le llama eventos de Preferia. A la presentación asistieron ganadoras de la Flor de Oro y otras exembajadoras de los años ochenta, quienes recibieron un obsequio.
En su intervención, Claudia Cecilia Gómez del Rosario recordó que su madre, Hilda del Rosario de Gómez fue la creadora de la presentación de las embajadoras a los medios de comunicación. Así como también de una galería que se transformó en el Salón de las Flores que se localiza en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000 en Villahermosa.
En tanto, el escritor Vicente Gómez Montero mencionó que Landy Palafox expone como la exposición regional ha tenido muchos nombres, además que "aclara los recovecos, lo que se ha dicho y lo que. no se ha dicho de nuestra feria". De igual forma, lamentó que se haya distorsionado esta fiesta, al tiempo que destacó el trabajo que se requiere para devolverle su esencia. Por su parte, la Flor Tabasco 1983, Leticia Martínez Castillo destacó que la obra aportará mucho a la nueva escuela mexicana.