Este miércoles 23 de agosto del 2023 se llevó a cabo de manera oficial la presentación del congreso internacional de ductos y transporte de hidrocarburo, el cual se llevará a cabo en la última semana del mes de abril de 2024.
El evento espera recibir alrededor de 4 mil personas y se esperan alrededor de 80 empresas provenientes de Canadá, China, Alemania y México. En el marco del evento se dio cita la titular de Energía en Tabasco, María Luisa Somellera.
Lee más: Revés a gasera de Paseo Usumacinta; no tiene permisos del ayuntamiento para operar
El presidente de la Asociación Mexicana de Ductos y Transporte de Hidrocarburos, Rociel Barrera Ramírez, manifestó que en la presente administración ha disminuido en el país el robo de combustible conocido como "Huachicol".
Entrevistado al respecto, Barrera Ramírez comentó sobre lo más actual que se vive en el país, en la que se ha notado la disminución del robo de gasolina en tomas clandestinas principalmente. "Los ductos en México y en Tabasco proporcionan un gran beneficio para la población, porque es transporte de hidrocarburo que nos sirve a todos, sin embargo, operados con altas presiones y temperaturas, deben estar bien cuidados."
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Expuso que en Tabasco, Pemex está atento a las emergencias, donde se considera que Tabasco está en un estado regular y nosotros podamos para que sea aún mejor". Recordó que en 2022 en el país se presentaron un aproximado de 10 mil tomas clandestinas en todo el país, aunque son los estados del centro del país los más afectados,
"El Centro del país es el que sufre el mayor problema de tomas clandestinas; ha ido en aumento una vez que el robo se ha quitado de las plantas. Desde mi perspectiva han ido hacia los ductos, que es donde tienen más oportunidad, pero no tiene nada que ver la cantidad de robo que se hacía en las plantas anteriormente."
El entrevistado mencionó que el 80 por ciento de los robos en el pasado se daban directamente en las plantas y es poco lo que se roba en los ductos actualmente.