El coordinador de los Programas Federales en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, reconoció que hasta el momento se han presentado unas 200 quejas sobre irregularidades del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, razón por la cual hasta el próximo año podrían reanudarse el proceso de vinculación.
En entrevista, aclaró que la dependencia titular del programa es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y que las coordinaciones estatales sólo son coadyuvantes por lo que no tienen los datos desglosados de las quejas ni de la etapa en que se encuentran los procesos.
“Mira, las quejas primeramente las tienen que hacer, hay una plataforma electrónica, si la cosa es más grave lo pueden hacer ante la Fiscalía porque nosotros no somos autoridad”, expresó.
No obstante, dijo que probablemente hasta el año próximo se reanuden las vinculaciones entre becarios y empresarios en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El funcionario federal comentó que para atender los problemas derivados de este programa la Secretaría del Trabajo creó un cuerpo de supervisión que se llama Mentores de la nación, de los cuales hay 15 en Tabasco que están trabajando día a día visitado negocios y tutores, ya sea por solicitud, señalamiento o simplemente de manera aleatoria para comprobar el buen funcionamiento del programa.
Merino Campos insistió que desconoce el avance de las investigaciones de las quejas presentadas ya que es un proceso que corre a cargo de la STPS, sin embargo, en caso de irregularidades puede haber sanciones administrativas e incluso penales.
“Si las quejas las presentan por el canal adecuado, la Secretaría envía a esos supervisores a que verifiquen la veracidad, pero hay que ser objetivos, no basarse en comentarios de terceros , se necesita claridad, veracidad y contundencia para fincar responsabilidades”, expresó.