“La Ley no es negociable y en la reconciliación, la impunidad no la manchará sino que prevalecerá el respeto al estado de derecho", delineó de manera firme ante los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el titular de la institución, Enrique Priego Oropeza, al rendir su informe semestral de labores, y frente al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López López Hernández.
Destacó que pesar de contar con el elemento de reserva económica, han alcanzado los objetivos, gracias al esfuerzo y manejo responsable de los recursos, y la misión institucional de poder encontrar siempre soluciones con lo disponible" acotó.
Mencionó que todos estos avances obtenidos en estos seis meses, les han brindado un paso firme para mantener la confianza que les brinda el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en la reconstrucción del tejido ciudadano con las instituciones del Estado, promoviendo la profesionalización, modernización e implementación de normas de conducta moral en apego a los servidores judicial.
Recordó que tal y como lo dijo el gobernador Adán Augusto López Hernández, en su primer discurso como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tabasco, donde refirió lo siguiente:
No hay justicia donde hay interferencia política, el gobierno y sus políticas no se mantendrán al acecho de los jueces, quienes gozarán de la autonomía que les otorga la Constitución y las leyes en una relación de respeto mutuo
Priego Oropeza, ex gobernador de Tabasco, destacó que con estas palabras queda sellado el contenido de los principios y valores, haciendo entender para todos que en Tabasco.
Añadió queTabasco y para cada uno de sus habitantes, es necesario revisar nuestra realidad para alcanzar nuestros anhelos y aspiraciones que son la justicia, igualdad y seguridad siendo estas el principio y el objetivo principal de las instituciones de gobierno y sus actores políticos.
"Todo este trabajo realizado es la responsabilidad contraída de cara a los cambios que trae la transformación jurídica nacional, la cual nos demanda hombres y mujeres, profesionales, honestos y comprometidos con este nuevo modelo de gobierno “ de la gente, para la gente".
"En lo personal es un honor presidir este Tribunal Superior de Justicia, es un compromiso inalterable con los principios de nuestra Constitución, el más alto, para uno mismo, por ello, no debe haber justificación, ni argumento alguno que nos aparte de este fundamento; así hemos actuado siempre y así seguiremos actuando en el ámbito personal, como lo externe al inicio de mi encargo".
Destacó logros en materia de mejora del servicio de administración de justicia, ampliación de infraestructura, racionalidad en el gasto y capacitación.
Informa sobre la creación de juzgados de enjuiciamiento, juzgados de control en Jonuta y Comalcalco y uno civil en Centla .
Resalta labor del Voluntariado encabezado por la señora Mercedes Segura de Priego, que ha dado rostro humano al Tribunal Superior de Justicia.
Destacó la creación de los tribunales de enjuiciamiento para dar celeridad al sistema penal acusatorio adversarial, además de los nuevos juzgados de control en Jonuta y Comalcalco y segundo civil en Centla y se reactivó la Dirección Jurídica de la institución. Adicionalmente se pusieron en funcionamiento la Unidad de Género y Derechos Humanos y la Coordinación de Planeación y Modernización Administrativa.
Ante los titulares de la mesa directiva del Congreso, Tomás Brito Lara y del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dea Isabel Estrada de López, hizo un especial reconocimiento a las integrantes del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, encabezadas por la señora Mercedes Segura de Priego, quienes se han convertido en el rostro humano de la institución y lo mismo promueven la salud de los trabajadores, la educación y esparcimiento de los hijos de sus trabajadores o la convivencia sana de vástagos de padres divorciados, así como campañas de concienciación sobre el autismo, cáncer o violencia contra las mujeres.
Informó que para dar mejores resultados se aplicó un estricto programa de austeridad, disciplina presupuestaria y racionalidad en el ejercicio del gasto --aprobado por los magistrados del Tribunal tabasqueño--, y refirió que el Congreso del estado aprobó un presupuesto de 499 millones 555 mil 289 pesos para el ejercicio fiscal 2019. De esa cifra, 28 millones 944 mil pesos son recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), etiquetados para obra e infraestructura. Dicho presupuesto fue modificado y al 30 de junio suma 563 millones 530 mil 422 pesos.