La Secretaría de la Función Pública, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común por el degollamiento de un avestruz al interior del Centro de Convivencia “Yumká” a principios de abril, por lo que corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE) deslindar responsabilidades al respecto.
Jaime Antonio Farías Mora titular de la dependencia informó que el gobierno del estado está dando seguimiento a los casos del Yumká, al tiempo de no precisar el tiempo que se lleve este proceso.
“Ya está presentada la denuncia ante el Ministerio Público, ahora corresponde ya a la autoridad, nosotros le estamos dando seguimiento a ese proceso, pero la parte que nos corresponde ya está iniciada, nosotros fuimos a ver de qué se trataba el asunto y sí, en efecto, si es algo que está fuera de contexto, qué culpa tenía el pobre animalito”, señaló.
En otro tema, se refirió a la revisión al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) se están confirmando algunas irregularidades denunciadas públicamente por su director, Fernando Mayans Canabal.
Farías Mora puntualizó que la auditoría que solicitó el Instituto a través de un oficio se inició a finales de enero de este año.
“A mediados de julio estará concluyendo todo en el caso del ISSET, han detectado irregularidades, si hay algunos detalles; mucho de lo que comenta el doctor es correcto, esto pudiera acabar en denuncias. Esa parte no te la puedo adelantar, acuérdate que para poder presentar una denuncia tengo que documentarme, muchas de las observaciones que le comentas son reales por supuesto”, sostuvo.
El funcionario estatal estimó que a finales de mayo podrían concluir las auditorias que se realizan a un total de 14 dependencias de gobierno y después de esa fecha, se darán a conocer los resultados de las mismas, por ahora no, debido a la secrecía que requieren los casos.