En la sesión de la Comisión de Permanente del Congreso de Tabasco, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Verde, Norma Aracely Aranguren Rosique, presentó un exhorto a los 17 ayuntamientos para prevenir la violencia institucional, elevar el nivel de ética pública y proteger y garantizar jurídicamente los derechos de las mujeres
En el documento enfatizó consideraciones para evitar que personas con antecedentes, denuncias y/o sentencias por agresiones de género ocupen funciones o responsabilidades de índole pública.
Te puede interesar: Tras caso de niño encadenado, Congreso revisará marco jurídico en interés de la niñez
En el exhorto, se pide a los ayuntamientos que no tengan empleados a ningún miembro del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política.
Durante la presentación, la legisladora destacó que esta iniciativa representa una garantía para las mujeres de que no habrá más agresores en el poder.
Subrayó que esto requiere un esfuerzo no solo a nivel legal, que ya es una realidad, sino también la prevención de la violencia institucional desde los municipios.
Esto contribuirá a la lucha histórica para deconstruir la cultura patriarcal que fomente la desigualdad estructural entre hombres y mujeres.
Sostuvo que si bien la legislación vigente ha dado un paso histórico hacia la consolidación de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el acceso a cargos públicos libres de violencia y discriminación, es necesario una adecuada implementación, interpretación y aplicación por parte de todas las autoridades.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La diputada del Partido Verde y Vicecoordinadora Parlamentaria resaltó la importancia de prevenir y sensibilizar sobre la violencia de género como medio para reducir los feminicidios y abordar las violencias que ocurren en los espacios públicos y privados.
Además, busca una transformación de sus causas y cambia los patrones que las permiten, generan y reproducen. Por ello, se presentó el exhorto a los ayuntamientos del estado.