La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Katia Ornelas Gil, presentó ante el Pleno del Congreso de Tabasco durante su segunda sesión ordinaria de este miércoles 8 de marzo de 2023, una propuesta por la cual los hombres que agredan o maten a mujeres, pierdan la patria potestad de sus hijos.
Dicha iniciativa con proyecto de Decreto busca reformar y adicionar diversas disposiciones establecidas en el Código Civil y el Código Penal, para que aquellos hombres que atenten, o cometan un feminicidio, pierdan por completo la patria potestad de sus hijos. Con ello se busca obligar a las autoridades para que atiendan psicológicamente a los niños, y que sea la mamá y su familia quienes adquieran por completo la patria potestad de los menores.
Lee más: Tendedero busca visibilizar hostigamiento y acoso en la DACSyH: Alumnas
La legisladora señaló: "Esto se dejó de lado, pero el que haga la tentativa o cause feminicidio perderá la convivencia; en la ley no se aborda el tema de custodia o que haya atentado contra la vida de su pareja”.
“Tenemos que evidenciar que en Tabasco se ha omitido legislar al respecto de la patria potestad en razón de feminicidio; lo cierto es que en nuestra legislación civil se manejan hipótesis normativas estableciendo las causas de pérdida de patria potestad cuando se cometen delitos, que tienen como sanción dos años de prisión, pero se dejó de lado el hecho de que deberá perder la patria potestad tanto el padre, como los abuelos paternos del sujeto que cometa o intente cometer feminicidio en perjuicio de su esposa, pareja, o concubina”, explicó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Iniciativa presentada por Ornelas Gil, fue enviada a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, para su análisis y su posible aprobación.
¿De dónde surge la iniciativa?
Esta iniciativa retoma la que se presentó ante el Congreso de Puebla, aprobada por unanimidad el pasado 2 de marzo del año en curso, en la que se reformaron disposiciones legales tanto del Código Civil como del Penal, con la finalidad de suspender, modificar o declarar la pérdida de patria potestad del padre que cometa o haya cometido la tentativa de feminicido u homicidio en contra de la madre del menor con la que compartía o comparte la patria potestad.
La propuesta se basa en la denominada Ley Monzón como referente, la cual se derivó del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez, ocurrido en mayo del 2022, ordenado por su expareja, el político Javier López Zavala, con quien enfrentaba un conflicto legal por un juicio de pensión alimenticia, gracias a la cual la patria potestad de su hijo quedó a cargo de la hermana de la occisa.