Con la finalidad que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pida a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la instalación urgente en Tabasco de alerta de género, por los feminicidios que se han presentado del 2006 al 2015 con violentos asesinatos de mujeres, la diputada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja presentó una denuncia ante esa instancia.
De la misma forma, solicitó a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia que informe el estado que guarda cada uno de los expedientes, además que den a conocer si ya se dictaron sentencias.
Destacó que será importante la información que aporte el Tribunal Superior de Justicia para que con esos elementos la Comisión Estatal de Derechos Humanos pueda hacer los trámites correspondientes.
Explicó que este documento permitirá que la CEDH tenga en sus manos todos los expedientes del 2006 a la fecha para saber con precisión cuantas mujeres han sido asesinadas en la entidad.
Rosas Pantoja, señaló que en tres días regresará a ratificar la denuncia y expresó que confía en que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Calcáneo, inicie los trámites correspondientes para que se pueda establecer la Alerta de Género.
Señaló que la diputada de Morena, Nelly Vargas hace unos días exhortó en sesión del Congreso local, que se inicie esta declaratoria.
Añadió que para reforzar esta petición acudirá a estos organismos para que se pueda implementar y que no quede en un simple llamado.
La diputada informó que en la sesión de hoy en el Congreso local hablará sobre el tema para buscar el apoyo de sus compañeros diputados.