El diputado local del PRD, Juan Álvarez Carrillo, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que busca la desaparición de las Secretarías de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) y para el Desarrollo Energético (SEDENER).
Lee más: Sugiere PVEM no desaparecer Bienestar sino separarla
En su exposición de motivos señala que resulta irracional la duplicidad de funciones y aún más, crear entes que carecen de competencia legal y administrativa, dado que una de las funciones del estado es sancionar aquellas actividades que se apartan del ámbito legal, en virtud de que todo acto de autoridad debe de estar fundado y motivado.
Por lo que, al no tener soporte legal para cumplir con su facultad sancionadora y descansar en otro ente público sus decisiones, se convierten en organismos innecesarios, que solo aparecen en el organigrama de la administración pública, pero sin función orgánica.
"Bajo este contexto, resulta viable analizar el estado actual que guarda la administración pública estatal, donde de manera específica dos secretarías del ramo, en los hechos y por declaraciones de sus propios titulares tiene una alta afinidad con la administración pública federal, donde incluso, supera por mucho las funciones del ámbito estatal", indica.
Argumentó que la SBSCC carece de competencia y de programas sectoriales que contribuyan en lo local a la disminución de la pobreza, enfocándose en recursos provenientes de la federación, como es el caso del único programa que maneja, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
En el mismo sentido, la SEDENER solo efectúa la promoción del ahorro eléctrico, convenios con Pemex e instituciones educativas y ayuntamientos, función que muy bien puede desempeñar otra dependencia.
Aclaró que en el caso de que sea aprobada la iniciativa, los trabajadores de las dependencias señaladas, pueden estar seguros que se conservará su fuente de empleo, pues conforme a la Ley, el paso de una dependencia del Ejecutivo a otra, el traspaso o transferencia se hará incluyendo el personal a su servicio con pleno respeto a sus derechos laborales, el mobiliario, los vehículos, instrumentos, aparatos, maquinaria, archivos y en general, el equipamiento de las unidades que se hayan venido usando para la atención de los asuntos que tuvieron encomendados conforme a la Ley.
Bajo esta premisa las funciones de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, serán absorbidas por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas y la Secretaría de Finanzas, y en cuanto al padrón de beneficiarios de programas sociales, por la Secretaría de la Función Pública.
De igual forma, la Secretaria de Desarrollo Energético, a la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad. Esto permitiría, ahorros por poco más de 420 millones de pesos anuales, que muy bien podrían ser destinados para rehabilitar las e 5 mil 21 escuelas públicas del estado o la construcción de viviendas; dado que nuestro estado presenta un rezago de más de 60 mil viviendas.
Todo esto con los postulados de la austeridad republicanos, con el fin de evitar dispendios, que pudiere estar ocasionando dependencias, que no realizan ninguna labor en beneficio del pueblo de Tabasco, pero que se han venido convirtiendo en una pesada carga económica, pues se tiene que cubrir los altos sueldos de los funcionarios de primer nivel, sin que esto beneficie al pueblo de Tabasco.
“No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”, aseveró el legislador perredista desde la máxima tribuna.