A cuatro meses de haber iniciado la construcción de la Refinería en el Puerto de Dos Bocas, Paraíso, considerada la obra emblemática del presidente de México, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, el proyecto podría detenerse, si el próximo 23 de octubre el Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Tabasco, concede el juicio de amparo presentado por el Comité Estatal del Partido Acción (PAN) y en el que solicita la suspensión provisional del proyecto.
El recurso fue presentado la semana pasada ante las dudas que existen sobre los estudios reales de impacto ambiental que sustenten la construcción de la Refinería.
Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, presidente del PAN en Tabasco, confirmó que presentó el recurso de suspensión provisional contra la construcción, al no existir claridad sobre los estudios de impacto ambiental que validen la construcción del proyecto.
Expresó que ayer martes primero de octubre el Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Tabasco, negó la suspensión provisional contra la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, pero que es un avance que admitiera a trámite el juicio de amparo que interpusieron.
Señaló que en estos momentos se encuentran a la espera de la audiencia que citó el juez para la audiencia el próximo 23 de octubre a las 11 de la mañana de acuerdo a la demanda de garantías radicada y que será fundamental para la petición que hace de suspensión de la obra.
El Juzgado Séptimo de Distrito solicito a las autoridades responsables, como al director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, sus informes justificados, los cuales deberán rendir en el plazo improrrogable de 15 días.
El pasado 02 junio que comenzó la construcción en Paraíso, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se estima que la Nueva Refinería procesará 340 mil barriles de crudo Maya de 22° API, 170 mil de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario, así como turbosina y asfalto, además de que generará más 120 mil empleos directos e indirectos.
En esa ocasión, Rocio Nahle recalcó que para el acondicionamiento del sitio, se contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el dragado y ampliación bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172 que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La Refinería se va a construir en 3 años y tendría un costo de 150 mil millones de pesos, y se considera que el proyecto generará más de 120 mil empleos directos e indirectos, se construirá en 566 hectáreas de terrenos de Pemex Transformación Industrial, con una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día de crudo Maya de 22° API.
Además contará con 17 plantas de procesos, energía eléctrica y servicios auxiliares, tanques y esferas de almacenamiento.
A pesar de que el gobierno de Tabasco abrió una bolsa de trabajo en las instalaciones del parque Tabasco de Villahermosa y se comprometió a generar 20 mil empleos, hasta el momento ninguno de los tabasqueños y ciudadanos de otros estados del país que acudieron a la convocatoria han sido contratados.
La Nueva Refinería de Dos Bocas procesará 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario, así como turbosina y asfaltos, para surtir vía marítima a los puertos de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso. A través de 35 kilómetros de ductos se conectará a la Red Nacional de Poliductos para distribuir en entronque con Minatitlán, a la Ciudad de México y Salina Cruz donde despachará vía marítima a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Topolobampo y Rosarito