El exdiputado local Jorge Alberto Lazo Zentella interpuso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un juicio para la protección de los Derechos Políticos-Electorales del ciudadano, por el desinterés y falta de voluntad política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para emitir la convocatoria que permita organizar el proceso electivo de la renovación de la dirigencia estatal en Tabasco, que encabeza el cuestionado Pedro Gutiérrez Gutiérrez y que ya se encuentra vencida.
En el documento que fue presentado el pasado martes 30 de abril, se solicita la designación de un nuevo delegado con funciones de dirigente, se constituya una mesa política y se organice este proceso electivo.
Lo anterior, en virtud que a casi un año del vencimiento del Acuerdo donde se prorrogó la actual dirigencia que encabeza Pedro Gutiérrez Gutiérrez, se ha omitido por parte del CEN la renovación estatutaria.
Cabe señalar, que el 4 de marzo del presente, militantes del tricolor en la entidad, signaron un documento en el que exhortaban a las autoridades partidarias del PRI a nivel nacional para que lleve a cabo este proceso estatutario, pero no se ha tenido respuesta.
Además que las diputadas Katia Ornelas Gil, Ingrid Rosas Pantoja y Minerva Santos García, han solicitado a Pedro Gutiérrez, que renuncie porque recorre los municipios con recursos del partido realizando una campaña disfrazada anticipada.
En la impugnación que interpuso Lazo Zentella, destaca que la convocatoria, debió ser emitida 60 días posteriores a la calificación y validación de los procesos constitucionales de la elección federal y local, incurriendo con ello en una omisión injustificada.
En los últimos días Pedro Gutiérrez fue fuertemente cuestionado debido a que mediante un boletín que emitió como presidente del partido, lanzo críticas en contra de la diputada Katia Ornelas Gil, por haberle solicitado públicamente que renuncie al partido si quiere participar en el próximo proceso de elección del nuevo dirigente, ya que no debe ser juez y parte.