En su primera visita oficial ya como presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador estará hoy en su tierra y su agua de su natal Tabasco, para presentar el Plan Nacional de Refinación y colocar la primera piedra de la refinería que se construirá en el puerto de Dos Bocas con una inversión de 155 mil millones de dólares.Será la Primera visita oficial del Presidente de la República, López Obrador y se prevé la visita de seis gobernadores del Sureste del país con actividad petrolera.
El mandatario mexicano arribo a la entidad la noche de este sábado proveniente del municipio de Ocosingo, Chiapas y hoy por la mañana se trasladará al Puerto de Dos Bocas.
En la colocación de la primera piedra que se realiza a las 11 de la mañana acompañarán al Presidente de México, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez y el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.
Además se espera la presencia de los gobernadores de Chiapas, Campeche, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas entre otros.
Serán 55 mil millones para la inversión del primer año de la refinería de Dos Bocas y de acuerdo al Presidente de México, se calcula que en tres años serán 8 mil millones de dólares.
El Programa Nacional de Refinación, considera la reactivación de las seis refinerías existentes y el inicio de la construcción de la refinería en Dos Bocas.
El mandatario mexicano ha señalado que la llamada Reforma Energética provocó la caída en la producción de petróleo crudo, porque que se han dejado de producir 1 millón 200 barriles cada día.
Destacó que por ello el nuevo gobierno federal rescatará la industria petrolera nacional desde Tabasco con el apoyo de todos sus habitantes.
En un recorrido que hizo El Heraldo de Tabasco se conoció que desde hace tres semanas el acceso a los terrenos del proyecto se cerraron, dando paso únicamente a los trabajadores de la obra.
El proyecto se realizará en un polígono de 600 hectáreas, ubicado a unos 83 kilómetros de la capital de Tabasco.
Se estima que este proyecto desde los primeros años de su gobierno tendrá una capacidad para producir 400 mil barriles por día (bpd) de gasolinas.
"Queremos producir las gasolinas porque tenemos la materia prima, tenemos el petróleo crudo", dijo ante empresarios en Monterrey, en el norte de México.
Además que sería más grande que la de Salina Cruz, de Pemex y ubicada en Oaxaca, que tiene una capacidad de procesamiento de 330 mil barriles por día.
Se rehabilitarán las seis refinerías y que actualmente procesan alrededor del 40 por ciento de su capacidad total de 1.6 millones de barriles por día y produjeron en promedio 235 mil barriles por día de gasolinas y 144 mil barriles por día de diésel en el segundo trimestre del año.
Se tiene información que México importa actualmente 600 mil barriles por día de gasolinas y 250 mil barriles por día de diésel para cubrir la demanda interna.