El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que será en el mes de marzo del 2019 cuando inicie la licitación de la refinería que se construirá en el Puerto de Dos Bocas Paraíso, porque ya se tienen los terrenos.
Precisó que en tres años que se logre la autosuficiencia en las gasolinas que se consumen en el país, se podrá bajar los precios de los combustibles.
Reveló que ocho mil millones de dólares, es lo que calculan va a costar la nueva refinería de Dos Bocas.
Desde su tierra natal, adelantó que la semana próxima va estar en Ciudad del Carmen para dar a conocer todo el plan de producción petrolera.
Al presentar el Plan Nacional de Refinación comentó que la decisión de construir la refinería en Dos Bocas, es por ser la terminal marítima más importante del país, dónde llegan diariamente un millón de barriles de crudo y que la decisión es técnica no política.
La refinería generará 135 mil empleos entre directos e indirectos, aportando más de 350 mil barriles diarios de gasolina.
Añadió que fue difundida la falsa idea de que lo más adecuado era comprar la gasolina en el extranjero, cuando México adquiere fuera del país 75 % de las gasolinas que consume, contrario a países que le han apostado a la autosuficiencia en un marco de equilibrio, como China, Estados Unidos, Colombia, Japón o España.
“Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana. Vamos a aumentar, para tener una idea, en 75 mil millones de pesos la inversión en Pemex, de lo autorizado en el 2018, a lo que va a ser el presupuesto de 2019; 75 mil millones de pesos adicionales. Y estoy seguro que nos va alcanzar, porque no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción. Ese es el problema. Ejemplos, sobran”, apuntó.
Indicó que el próximo 15 de diciembre presentará el proyecto de presupuesto de 2019, y que confía en el respaldo de los diputados federales.
Señaló que no se empleará inversión pública y ni siquiera utilizarán el Fondo de Contingencia Petrolera, porque lo harán con ahorros.
Agregó que se tendrán contratos integrados que faciliten la extracción del petróleo, tanto en tierra como en aguas someras
Cabe señalar, que estos son contratos de prestación de servicios por los que un contratista realiza obras y servicios requeridos por Pemex-Exploración y Producción (PEP); cuyo pago se determina en función del cumplimiento de indicadores explícitos y cuantificables utilizados en la industria petrolera internacional.
El mandatario mexicano hizo un llamado al empresariado mexicano para estar a la altura de la circunstancias, porque el plan es ser autosuficiente en la producción de gasolinas.
"Vamos a que en tres años seamos autosuficientes en las gasolinas que consumimos y así poder bajar los precios de los combustibles", acotó.
Detalló que la meta es producir 2 millones 400 mil barriles de petróleo por día, para ser autosuficiente en el consumo interno y que de ese plan será responsable el Director de Pemex, Octavio Romero y Rocío Nahle, secretaria de Energía, de todo lo que tiene que ver con la Refinería.
En el evento participaron los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Hidalgo, Omar Fayad; de Campeche, Rafael Alejandro Moreno y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez y el gobernador electo, Adán Augusto López.
En su mensaje final recalcó que en los sindicatos Petróleos habrá democracia sindical, porque serán los trabajadores quienes elegirán a sus líderes mediante el voto libre y secreto.
“Me da mucho gusto estar aquí, en mi tierra, en mi agua, en este acto, para iniciar juntos la recuperación del sector energético; rescatar a PEMEX, rescatar la industria petrolera. Y utilizo la palabra: rescatar, porque de eso se trata, sobre todo, por la grave crisis que se está padeciendo en la industria petrolera. Como pocas veces, estamos enfrentando una situación tan compleja, tan difícil en la industria petrolera. Y no es un asunto ideológico. Es juicio práctico. Son datos duros”, puntualizó.
Reiteró que se están produciendo menos de un millón 800 mil barriles diarios y se están iniciando las compras de petróleo crudo al extranjero, es decir, importando petróleo, cuando eso nunca se había visto en la historia del petróleo en el país.
“Se anunció que con la Reforma Energética para estos tiempos, íbamos a estar extrayendo tres millones de barriles diarios. Y, repito, estamos produciendo un millón 800 mil barriles, con tendencia a la baja, de manera muy preocupante”.
Agregó que hasta ahora, a cuatro años de que se aprobó la Reforma Energética, sólo llegaron de inversión el equivalente al 2.5 por ciento de la incipiente inversión de PEMEX; ni siquiera el tres por ciento de lo poco que invirtió PEMEX en cuatro años.
Destacó que de esto no se habla mucho, porque se pensaba que iba a ser la panacea la Reforma Energética. “Se dedicaron a aplaudir, porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la apertura del sector energético”.
EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN NACIONAL DE REFINACIÓN
Rehabilitación de las seis refinerías existentes.
Estrategia de mantenimiento exhaustivo en las plantas de proceso para atender los equipos y las instalaciones que han sido descuidadas.
Aumentar la producción de gasolinas y combustibles.
El primer año se rehabilitarán las siguientes refinerías: Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadareyta, Madero, Salina Cruz.
En conjunto, las refinerías producirán 1 millón 540 mil barriles de petróleo diariamente, lo que corresponde a sus capacidades de diseño.
En consecuencia, se reducirá significativamente la dependencia en importaciones.
La Refinería “Dos Bocas”
Propiciará una importante derrama económica. Impulsará la economía del sureste del país.
Contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas, y un sistema de generación de energía autosuficiente.
En el pico de su construcción se crearán 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos para un total de 135 mil.
Será autosustentable, con eficiencia energética y se apegará a los estándares internacionales en la preservación del medio ambiente.
Será un proyecto integral que asegurará a los mexicanos el acceso a la energía y el desarrollo equilibrado.
Se proyecta que procesará 240 mil barriles de crudo al día para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diarios.
Producirá el equivalente a casi 30 por ciento de las gasolinas que actualmente importamos.
Permitirá la cobertura de envío a la zona centro-occidente del país, la península de Yucatán y el Pacífico Sur.
Contará con tecnología de punta en todas sus plantas para procesar con eficiencia los crudos de la región y lograr altos rendimientos de refinados, lo cual mejorará su disponibilidad y precio.
SUS CUATRO EJES SON:
Seguridad energética.
Acceso equitativo de la población al uso de la energía.
Responsabilidad ambiental.
Precio justo de los combustibles en el mercado.
Ventajas de localizar la refinería en Dos Bocas:
Disponibilidad de crudo.
Arribo de ductos marinos.
Infraestructura para el almacenamiento y transporte de productos.
Instalaciones de cabotaje para la salida de productos.