El secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, entregó al Congreso del Estado la propuesta de paquete económico del próximo año para el gobierno del estado de 51 mil 200 millones de pesos.
A las 13:00 horas, personalmente entregó el compendio que contiene la propuesta de egresos para el ejercicio de 2019, un 6 %más que lo ejercido este 2018.
“Como lo indica la norma legal vinimos a entregarel paquete económico, esto es la miscelánea fiscal, lo que es la Ley de Ingresosy el Presupuesto de Egresos para 2019. El presupuesto de Egresos es un poco superior a los 51 mil 200 millones de pesos, esto es un 6 % arriba de lo que se inició en 2018 que empezamos con 48 mil pesos”, indicó al abandonar el recinto legislativo posteriora la entrega de la documentación en la Junta de Coordinación Política.
Ramos Troconis dijo que se considera de un presupuesto adecuado para Tabasco.
Señaló además, que la propuesta entregada al Poder Legislativo se hizo en conjunto con el equipo nombrado para tal efecto por el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.
“La ampliación de recursos del gobierno del estado contemplado en el presupuesto 2019 se enfocó al ámbito social, es ahí donde se hace la mayor carga de entrenamiento y se da una mayor facilidad para el desarrollo de ese tipo de actividades”, especificó.
Dejó claro que por las condiciones que vive el estado la mayor ampliación de recursos para la propuesta de presupuesto del próximo año, va enfocada atender aspectos del sector salud y educación.
“Porcentualmente va más arriba del 6 %, recordemos que el presupuesto en 2018 con 48 mil 200 millones de pesos y ahorita lo estamos subiendo a 51 mil 200 millones de pesos y la mayor fuerza está hacia rubros que tienen que ver con cuestiones sociales”, señaló.
En el presupuesto del próximo año se hizo énfasis a atender la seguridad, dijo el funcionario, “en el diseño del presupuesto buena parte de lo que se canaliza vía convenios federales van a rubros que tienen que ver con seguridad”, agregó.
Aunque no supo precisar el monto, Amet Ramos aseguró que para 2019 seincrementó el presupuesto parael sector Salud.
Sobre los 125 millones de pesos que no pudieron ser utilizados en el sector salud tras su reorientación, y que la Secretaría de Salud anunció serían devueltos a la Secretaría de Finanzas, contestó: “eso está acordado, hay un decreto correspondiente y al día de hoy no hemos recibido ese recurso, es recurso del estado”.