El subgerente de hidráulica de la CFE, Horacio Rubio Gutiérrez afirmó que las presas del Alto Grijalva tienen la suficiente capacidad para contener las lluvias hacia lo que resta del año.
Comentó que la presa Angostura está al 58 por ciento de su volúmen útil, Chicoasén a un 82 por ciento, Malpaso al 57 por ciento y Peñitas a un 27 por ciento.
"Este almacenamiento es resultado de un vaciado riguroso que se ha ejercido durante todo el año para tener todos estos espacios de seguridad que hoy ostentamos, tanto en Angostura como en Malpaso", refirió.
Lee más: Prevé Conagua descenso importante de lluvias para Tabasco
Expuso que ambas han desarrollado su almacenamiento por abajo de las curvas guía, de tal forma que al día de hoy los embalses tienen una capacidad adicional para "atrapar" crecidas.
Por lo que pueden retener volúmenes por el orden de los 9 mil 500 millones de metros cúbicos. Mientras Chicoasen ha conservado su elevación alrededor de la cota 390 y Peñitas en las inmediaciones de la cota 86, que son precisamente las elevaciones que se establecen para esta temporada.
Precisó que Angostura se encuentra 10.27 metros abajo del NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias) y Malpaso a 14.10 metros abajo del NAMO.
"Esto nos permite tener una gran flexibilidad para enfrentar este mes de octubre y también apropiados para los frentes fríos de noviembre y diciembre", sostuvo.